Reclaman el pronunciamiento del Colegio de Arquitectos sobre las «amenazas» a los Cabezos

Insisten en que sean declarados Monumento Natural de Andalucía

Cabezo de Mundaka

Los colectivos que están reivindicando la paralización de los planes urbanísticos que «amenazan» los Cabezos de Huelva reclaman al Colegio de Arquitectos un pronunciamiento «claro» sobre la compatibilidad de dicho planeamiento con la conservación y puesta en valor de estos elementos característicos del paisaje onubense.

Este requerimiento lo lanzan tras asistir una nutrida representación de las organizaciones Plataforma Parque Moret, Huelva te mira y Ecologistas en Acción a la inauguración de la exposición ‘Los Cabezos, un impacto natural en el paisaje onubense‘ organizada por el Colegio de Arquitectos de Huelva. La muestra consiste en pinturas del arquitecto Alfonso Aramburu y de su alumnado, que han elegido los gigantes de arena como motivo de inspiración. La recaudación irá destinada a la entidad benéfica Economato Resurgir.

“Nos hubiera gustado lanzar esta petición a la organización profesional en el acto al que habíamos sido invitados personalmente por el propio Alfonso Aramburu, que incluso nos ofreció decir algunas palabras, pero sorprendentemente su decana y, por cierto, también arquitecta municipal de Huelva, no nos dejó intervenir, ni siquiera a quienes han conseguido para Huelva nuestro gran pulmón verde, el Parque Moret”, afirman integrantes de Huelva te mira. No obstante, este colectivo señala que Aramburu expuso en su discurso inaugural «nuestras propias reivindicaciones: conservar para generaciones futuras los pocos cabezos que ya nos quedan en Huelva, de forma natural, enteros, sin construcciones, y declararlos Monumento Natural de Andalucía», pues, recuerda que «son nuestra identidad, sólo Huelva tiene el privilegio de contar con estas colinas naturales en medio de la ciudad”.

Para estos colectivos ciudadanos, hay instituciones onubenses que «están guardando un silencio sorprendente en relación a uno de los principales debates en la ciudad, como es la preservación del Sistema de Cabezos de Huelva frente a un urbanismo especulador que los ha condenado a muerte». A juicio de Huelva te mira, «no se entiende que cientos de especialistas e investigadores de decenas de universidades españolas y extranjeras estén apoyando nuestra tesis de paralización de los planes vigentes, que recibamos el reconocimiento de la Universidad de Córdoba por nuestra movilización, y que en Huelva haya un silencio cómplice de organizaciones que tienen mucho que decir sobre el patrimonio, el paisaje, la ciudad, como es el caso, entre otras, del Colegio de Arquitectos de Huelva”.

Los colectivos recuerdan además que el Ayuntamiento de Huelva «sigue rechazando» las sugerencias y alegaciones presentadas por ellos, y «sigue sin responder a las peticiones de reunión ni las reclamaciones de información por parte del Defensor del Pueblo Andaluz«, que admitió a trámite dos quejas de Huelva te mira. “El Ayuntamiento de Huelva sigue adelante imparable con el planeamiento obsoleto de 1999, a pesar de la anunciada revisión del PGOU que llegará tarde para Mundaka y la Joya. La Junta de Andalucía también tiene mucho que decir sobre los Cabezos”, advierte el colectivo.

Las organizaciones ciudadanas invitan a la sociedad onubense a pasarse por la exposición «para comprobar una vez más la belleza de los cabezos, para contribuir también a una buena causa» y agradecen a Alfonso Aramburu que con esta muestra «se ponga una vez más el foco de atención sobre estos elementos de excepcional valor natural, cultural, paisajístico, ecológico y ambiental». Estos colectivos esperan el pronunciamiento de la agrupación de los arquitectos de Huelva, “no sólo de su junta de gobierno colegial”, precisan.

Sobre lo ocurrido en la inauguración de la exposición, recuerdan que «todo colegio profesional es una corporación de Derecho Público y por ello debe estar abierto a la sociedad y, al menos, escuchar la voz de quienes precisamente pueden ayudar a cumplir eficazmente los objetivos de sus integrantes, aunque no estén de acuerdo con su óptica”. Terminan advirtiendo que “estamos ya en el tiempo de descuento para la Joya, Mundaka y Roma y Huelva, sin Cabezos, ya no será Huelva”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*