UPA Andalucía se moviliza en defensa del sector hortícola andaluz

El sector hortofrutícola es vital para la economía de Andalucía y España, con un valor de la producción en torno a los 18.000 millones de euros, 400.000 empleos directos y otros 80.000 para labores de manipulación y comercialización

UPA Andalucía ha empezado su batalla adelantándose a la próxima campaña que está por venir en defensa del sector hortícola. El fin no es otro que analizar los diversos problemas que campaña tras campaña tiene que hacer frente y establecer medidas a poner en marcha para solventarlos.

Hay que recordar que el sector de las frutas y hortalizas es el más potente de los sectores agrícolas y ganaderos en Andalucía. Anualmente, se producen más de 8 millones de toneladas de producto sobre una superficie superior a las 390.500 hectáreas. De esa cantidad, un 69% corresponde a hortalizas, 26% a cítricos y un 5% a otras frutas. En conjunto, la región andaluza supone el 35% de la producción hortofrutícola nacional y en torno al 7% de la europea.

El valor de la producción se sitúa por encima de los 5.300 millones de euros, concentrando el 43% de la Producción Final Agraria (PFA) de Andalucía, y generando el 37% del empleo agrario. En cuanto a la comercialización exterior, Andalucía es líder nacional de ventas al exterior del sector hortofrutícola con casi la mitad del total y la comunidad que más crece de las cuatro más exportadoras.

La primera piedra de toque de UPA Andalucía ha sido una reunión mantenida en Madrid en la sede nacional de UPA en el día de ayer, a la que se ha asistido desde todos los territorios de la organización y en la que se han puesto en común todos los problemas que tienen lugar en cada comunidad autónoma, tanto en el sector hortícola como frutícola.

Para esa reunión interna, UPA Andalucía ha elaborado y presentado un documento. Este será planteado a su vez por UPA en la Reunión de la Sectorial de Hortalizas, que tendrá lugar el próximo lunes 16 en el Ministerio de Agricultura, que se convocó a raíz de las movilizaciones de las Organizaciones Profesionales Agrarias, y que estará presidida por la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios.

En la reunión con el Ministerio, UPA pretende denunciar, en primer lugar, la problemática estructural que atraviesan los agricultores desde hace años, percibiendo precios por debajo de coste de producción impuestos de manera abusiva por las cadenas de distribución que dominan el escenario comercial nacional y europeo.

Por otro lado, y entre otras muchas propuestas, instará al Ministerio de Agricultura a que ponga en marcha de manera urgente el sistema de contratos de compraventa a través de la interprofesional. Estos contratos deberán reflejar ineludiblemente datos como fecha de venta, fecha de pago y precio definido. Con esta medida, UPA pretende establecer una estabilidad en los precios percibidos por los productores y evitar las oscilaciones especulativas, que llevan en ocasiones a percibir importes inferiores a los costes de producción.

En otro orden de asuntos, UPA Andalucía ha demandado apurar hasta el límite todas las posibilidades y oportunidades que proporciona el hecho de tener una interprofesional, Hortiespaña, y donde deben de figurar todos los operadores para trabajar de forma conjunta en beneficio del sector hortícola.

Finalmente, UPA Andalucía anuncia que seguirá manteniendo reuniones con las diversas administraciones públicas a todos los niveles, para lo cual ha establecido un calendario a tal efecto, y no descarta más pronto que tarde emprender acciones de protesta en las principales provincias productoras de hortalizas de Almería, Granada y Málaga.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*