Opinión



El Condado y el Algarve colaboran para dinamizar el empleo en ambas comarcas

Jornada 'Bajo Guadiana-Condado Doñana. Espacio común para el empleo'

El personal técnico de los programas Andalucía Orienta, EPES y Agencia de Colocación de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha participado en la jornada “Bajo Guadiana-Condado Doñana. Espacio común para el empleo”, organizada por la entidad condal en el marco de las subvenciones de cooperación transfronteriza que ofrece cada año la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Esta jornada se ha organizado con el objetivo de crear una red de trabajo conjunto entre la Mancomunidad del Condado y el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional del Algarve. Se pretende así intercambiar ejemplos de buenas prácticas y experiencias que ayuden a dinamizar el empleo en ambas comarcas europeas. Y es que el desempleo es uno de los principales problemas de España y Portugal, sobre todo en las zonas rurales. En la última década, se han llevado a cabo multitud de medidas para dinamizar la economía en ambos países y para paliar las altas tasas de desempleo, que han mejorado desde que en 2013 se registraran los peores datos (un 26,9% en España y un 17,8% en Portugal).

En los últimos años, Portugal ha conseguido mejorar significativamente su economía y la tasa de desempleo ha bajado hasta el 6%, consiguiendo los halagos de organismos como el FMI. En este contexto, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha organizado este intercambio para formar al personal técnico que se encarga de los planes de empleo y orientación laboral de la entidad y ofrecer nuevas herramientas que ayuden a dinamizar el empleo en el Condado de Huelva.

Así, tras conocer el funcionamiento de los planes de empleo que se llevan a cabo en la actualidad en Portugal, se ha hecho especial hincapié en la red Eures, una plataforma que ayuda a las personas desempleadas a buscar empleo en el extranjero. “Es muy interesante conocer esta herramienta que pone en contacto a personas desempleadas y empresas que demandan mano de obra a uno y otro lado de la frontera. Debemos dejar de percibir la frontera como una barrera para el empleo y verla como una oportunidad”, ha explicado la gerente de la Mancomunidad, Mayte Jiménez Díaz.

Esta jornada es una muestra más del trabajo que lleva a cabo la Mancomunidad en el ámbito de la formación y el empleo, una de las prioridades de la entidad condal desde su constitución hace ya casi 30 años.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*