Andalucía colidera la construcción del modelo UE de atención de prevención y manejo de fragilidad

El pasado 27 de noviembre se celebró en Bruselas la Conferencia Final de la Acción Conjunta Europea “Advantage”

El pasado 27 de noviembre se celebró en Bruselas la Conferencia Final de la Acción Conjunta Europea “Advantage”

El Sistema Sanitario Público de Andalucía, junto con el Servicio Nacional de Salud en Lanarkshire (Escocia), ha coliderado la construcción del modelo europeo de atención para la prevención y manejo de la fragilidad en la Conferencia final de la Acción Conjunta Europea “Advantage” celebrada en Bruselas, donde además ha participado en tareas de otros paquetes de trabajo.

El objetivo de esta iniciativa europea es desarrollar el concepto del “Abordaje de la Prevención de la Fragilidad” en los servicios de salud y servicios sociales, promoviendo un consenso común sobre fragilidad entre los Estados miembros, de forma que permita un enfoque de gestión común de la atención a las personas mayores que son frágiles o en riesgo de desarrollar fragilidad en la Unión Europea.

En esta jornada se presentaron las principales recomendaciones para la prevención y abordaje de la fragilidad; así como las conclusiones alcanzadas entre 22 Estados miembros y 43 instituciones de estos países que han colaborado durante los tres años de trabajo en común en la Acción Conjunta Europea “Advantage” (www.advantageja.eu), cofinanciada por el Tercer Programa Europeo de la Salud de la Unión Europea (EU) 2014-2020 con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Durante el año 2019, se ha elaborado el documento “Promoción del envejecimiento activo a través del abordaje de la prevención de la fragilidad”, que recoge recomendaciones a los países para mejorar en este sentido, una publicación que fue presentada en la Conferencia Final celebrada en Bruselas.  Además, se han planteado “hojas de ruta” para avanzar en el abordaje de la fragilidad en cada uno de los países participantes, teniendo en cuenta la situación de cada Estado miembro.

Entre las principales recomendaciones para el abordaje de la fragilidad figuran la concienciación de la población general; el compromiso político para la prevención de la fragilidad; la promoción del envejecimiento saludable; el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la fragilidad; el establecimiento de un sistema integrado de atención a las personas frágiles; la formación de los profesionales y la investigación en fragilidad, entre otras.

La iniciativa “Advantage” se ha estructurado en 8 paquetes de trabajo, de los que tres son de carácter transversal (coordinación, diseminación y evaluación) y el resto atienden a distintas áreas de conocimiento: definición de fragilidad, cribado y diagnóstico individual; relación con enfermedades crónicas y multimorbilidad; cribado y monitorización poblacional; prevención, manejo clínico y tratamiento; modelos de cuidados; y educación y formación.

Durante 2017 se realizó una revisión de la evidencia científica sobre la fragilidad, analizando la prevalencia, la incidencia, los protocolos de diagnóstico, cribado y tratamiento, las medidas sanitarias, la formación de los profesionales, etc. A lo largo de 2018, se analizaron cada uno de los aspectos anteriores en los países participantes para plantear cuál era la situación actual sobre la prevención de fragilidad.

Andalucía, región promotora del envejecimiento saludable

El Sistema Sanitario Público de Andalucía implantó en 2008 el programa “Examen de Salud para Mayores de 65 años” para la detección y manejo de la fragilidad en Atención Primaria (AP), con una revisión actualizada en 2017.

Además, Andalucía ha revalidado por tercera vez en 2019 su reconocimiento como sitio de referencia (“Reference Site”) de la Unión Europea, por sus políticas innovadoras orientadas al cumplimiento de los objetivos propuestos por Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA). Los anteriores fueron en 2013 y 2016.

Una de las iniciativas más relevante es la plataforma para el fomento del envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales ‘En buena edad’ (www.enbuenaedad.es), una herramienta potencialmente útil para la prevención y manejo de la fragilidad y en la que se alojarán videos explicativos desarrollados en el marco de Advantage.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*