El Gobierno de Sánchez comienza el año congelando las pensiones

Celaá dice que subirán un 0,9% y el SMI cuando se forme el Ejecutivo

Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que recoge medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social en el que se apunta que las pensiones subirán un 0,9% una vez haya Ejecutivo, así como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se elevará conforme a lo que acuerden sindicatos y patronal en el diálogo social, según ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras celebrarse el último Consejo de Ministros del año.

Así, nueve millones de pensionistas comienzan el año con la nómina congelada por primera vez desde 2011 pese a que el PSOE aseguró que subiría las pensiones desde diciembre. El real decreto-ley recoge la suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en el que se garantiza una subida del 0,25%. Desde el Gobierno justifican esta suspensión “para evitar duplicar los aplicativos informáticos y «el coste en la comunicación a las personas beneficiarias de las pensiones”. El Gobierno renuncia así a hacer la subida en dos pasos, primero una del 0,25%, y luego otra con el 0,65% restante, tal y como había prometido.

En el Real Decreto se recoge la prórroga del plazo de vigencia del Real Decreto de 21 de diciembre por el que se fijó el salario mínimo interprofesional para 2019, puesto que este dejará de tener efecto el próximo 31 de diciembre. El Ejecutivo ha alegado que concurren razones extraordinarias y de urgente necesidad “que hacen ineludible mantener su vigencia a partir del 1 de enero y hasta que se apruebe el real decreto del Salario Mínimo Interprofesional para 2020 en el marco del diálogo social y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores”.

La ministra portavoz ha recordado que las pensiones están recuperando poder adquisitivo gracias a la subida del 1,6% que se aprobó para 2019, pactada por Mariano Rajoy con el PNV, y ha dejado claro que la subida del 0,9% tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe.

Así, el Real Decreto-ley aprobado este viernes recoge la suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la que se recoge una subida del 0,25%, ya que el Gobierno tiene previsto aplicar, “en cuanto sea posible”, una revalorización de las pensiones del 0,9%, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.

“El compromiso del Gobierno fue la subida de las pensiones en relación con el IPC y este es el 0,9% y, en relación con el SMI, en nuestra propuesta electoral se incluye la subida de este al 60% del salario medio en España, como indica la carta social europea, en una legislatura”, ha dejado claro Celaá. En esta línea, ha indicado que en 2020 el SMI se ajustará atendiendo a la conversación con agentes sociales, organizaciones sindicales y empresariales, y “redundará en el beneficio de la gente como en otras ocasiones”. Además, ha señalado que la subida del salario mínimo también se aplicará de manera retroactiva.

Por otro lado, el Gobierno en funciones ha prorrogado otro año más la cláusula de salvaguarda incluida en la reforma de las pensiones de 2011, que mantiene las condiciones de jubilación previas -más ventajosas- para los trabajadores cuya relación laboral fue suspendida o extinguida antes de la entrada en vigor de la reforma. Celaá ha dicho que 26.000 personas se beneficiarán de esta medida.

Serían trabajadores despedidos antes del 1 de abril de 2013 que se jubilarán a lo largo de 2020 y que todavía podrán acogerse a las condiciones previas a la reforma de 2011, tras lo que se hizo necesario tener más edad y más años cotizados para acceder a la jubilación anticipada forzosa a la que se ven abocadas las personas que no han podido volver a encontrar un empleo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*