122 millones de €, la apuesta de la Junta por la Renta Mínima como herramienta de cohesión social en Andalucía

La inversión presupuestaria en toda la Comunidad andaluza duplica la de 2018

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la inversión en la Renta Mínima de Inserción Social como herramienta de cohesión social en Andalucía. En conjunto en la Comunidad andaluza, durante el año 2019, la Junta de Andalucía invirtió más de 122 millones de euros (122.220.549,92) en la Renta Mínima de Inserción Social, lo que supone un 114% de incremento respecto a 2018, cuando el anterior Gobierno andaluz invirtió 57 millones. Además, dejó sin ejecutar 141 millones de euros de los 198 que estaban presupuestados.

Asimismo, ha informado que la Consejería de Igualdad ha concedido un 25% más de prestaciones de la Renta Mínima de Inserción Social en la provincia de Huelva durante el año 2019. En concreto, se han resuelto favorablemente 1.783 solicitudes, lo que supone 366 más que en 2018, cuando se concedieron 1.417 ayudas.

Ruiz ha hecho estas declaraciones durante su visita al Ayuntamiento de la localidad onubense de Moguer, donde se ha reunido con el alcalde, Gustavo Cuéllar y ha firmado en el libro de honor del consistorio. Posteriormente, la consejera se ha trasladado al Centro de Servicios Sociales, donde ha visitado el Centro de atención a personas migrantes.

“Compartimos con el alcalde la apuesta por las políticas sociales y por la igualdad, puesto que en el desarrollo y el crecimiento que está experimentando la localidad, no se puede dejar a nadie atrás. Por ello, hemos destinado más de 80.000 euros al Ayuntamiento para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, para mantener estos servicios que durante el año pasado atendieron a 4.441 personas. Desde la Consejería de Igualdad, estamos haciendo un esfuerzo por incrementar las partidas para las políticas sociales y por dotar de recursos a los ayuntamientos y a las entidades locales que sabemos que es la administración más cercana a los ciudadanos”, ha señalado.

Por otra parte, la consejera ha destacado el refuerzo de personal que se ha llevado a cabo en los Servicios Sociales gracias a una partida de 33.655 euros para la contratación de un trabajador social y un administrativo, “un refuerzo que se va a poder mantener también a lo largo de este ejercicio, para el personal que tramita la Renta Mínima”.

La inversión de 122 millones en Renta Mínima contempla más de 107 millones en pago de nóminas a personas beneficiarias de esta prestación (107.673.708,46 euros), además de  14 millones de euros (13.905.462,50) que ha destinado la Consejería de Igualdad al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios de municipios de más de 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales al objeto de mejorar la gestión de las competencias que tienen atribuidas en materia de Renta Mínima. Por último, esta Consejería ha realizado una encomienda de gestión a la empresa pública Sandetel para el desarrollo de nuevos sistemas informáticos por valor de 641.378,96.

Durante el año 2019, se han presentado un total de 49.876 solicitudes de Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía y se han resuelto 42.420. De estas, se ha concedido 19.897 solicitudes, un 10% más que en 2018, cuando se resolvieron favorablemente 17.929.

Esto ha sido posible por la labor previa de información, asesoramiento y divulgación que la Consejería de Igualdad ha realizado a través de una formación a los profesionales que trabajan en la atención directa a la ciudadanía en los Servicios Sociales Comunitarios y su refuerzo con 1.260 efectivos a través de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) y los créditos a entidades locales y Diputaciones que no coinciden con estas zonas.

Nuevo servicio en las Delegaciones Territoriales y modificación del Decreto

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el esfuerzo de su departamento para resolver una situación que ha calificado de inadmisible: “el plan de choque que pusimos en marcha está ayudando a resolver el problema que nos encontramos de personas que llevaban hasta diez meses esperando una resolución mientras viven en situaciones de vulnerabilidad y extrema necesidad”.

Con el objetivo de que esta prestación tenga un mayor impacto en la reducción de la pobreza infantil, la consejera ha señalado que “el objetivo es incrementar la cobertura de la población y también la cuantía que reciben las familias con hijos menores a cargo”.

“Los siguientes pasos son crear un nuevo servicio en cada Delegación Territorial dedicado exclusivamente a la tramitación de la Renta Mínima y la modificación de la normativa tras el análisis de la evaluación del impacto del Decreto que ha realizado la Consejería de Igualdad en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía. Esta ayuda tiene que ser más accesible y llegar a más personas”, ha señalado.

Para ello, ha destacado que una cuestión a tener en cuenta será “distinguir claramente entre el derecho a la inclusión social y el derecho a las prestaciones económicas necesarias para tener ingresos suficientes; así como la compatibilidad con el empleo, teniendo en cuenta que actualmente hay personas que trabajan pero que no dejan de ser pobres por ello, dada la precariedad laboral existente”.

Finalmente, Ruiz ha informado que el simulador digital de la web de la Consejería para conocer si se tiene derecho a la Renta Mínima ha recibido 65.925 consultas desde su puesta en marcha. De esta forma, la unidad familiar puede conocer una aproximación a la cuantía mensual que le podría corresponder en caso afirmativo.

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada, además, por la delegada del Área de Bienestar del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido; la delegada del Área de Igualdad, Pilar Rodríguez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba; y el director general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Francisco José Vidal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*