Opinión



La UHU celebra la fase local de la Olimpiada de Matemática Española con 33 alumnos de bachillerato y secundaria

Los estudiantes se enfrentaron a diferentes problemas matemáticos y retos intelectuales para hacerse con una de las tres plazas para la Fase Regional de Antequera

El edificio Galileo Galilei del Campus El Carmen de la Universidad de Huelva ha acogido la celebración de la Fase Local de la LVI Olimpiada de Matemática Española, que organiza la Real Sociedad Matemática Española (RSME), correspondiente al curso 2019-2020.

Se trata de una competición de carácter intelectual entre alumnos de Bachillerato con especial interés hacia esta disciplina y que goza de amplia tradición en países de nuestro entorno, como el Reino Unido, Francia o Estados Unidos. Esta competición se lleva a cabo a nivel local, regional, nacional e internacional, para fomentar los conocimientos y la capacidad de resolver problemas concretos y situaciones matemáticas particulares de candidatos presentados libremente de entre estudiantes de enseñanza preuniversitaria con edades comprendidas entre los 17 y 18 años. Entre los objetivos concretos marcados por la RSME para la Olimpiada de Matemáticas destacan la búsqueda de nuevos talentos, incentivar a las personas con capacidad matemática para descubrir y seleccionar vocaciones en esta disciplina.

Durante la mañana y la tarde de la referida jornada, un total de 33 alumnos de diferentes centros educativos de la capital y la provincia –1º y 2º de Bachillerato y también algunos alumnos de 4º de ESO– se enfrentaron a diferentes problemas matemáticos, verdaderos retos intelectuales, para conseguir una de las tres plazas para representar al distrito universitario onubense en la Fase Regional de la Olimpiada de Matemática como paso previo a la celebración de la Fase Nacional. Este curso, la prueba regional, en la que competirán alumnos de todas las universidades andaluzas para representar a la comunidad andaluza en la Fase Nacional, se celebrará durante los días 21, 22 y 23 de febrero en la ciudad de Antequera.

Por otro lado, una parte importante de los alumnos que acudió a la prueba participa desde octubre de 2019 en el programa conjunto de preparación para las Fases Nacionales de las Olimpiadas de Física y Matemáticas, que viene desarrollando el Departamento de Ciencias Integradas, con la financiación de un Proyecto de Innovación Docente de la UHU.

El programa formativo, denominado Instituto de Estudios Avanzados FISMAT, cuenta con el apoyo de la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Huelva, Ángela Sierra; del decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ETSI), Jacinto Mata; y el director del Departamento de Ciencias Integradas, el catedrático José Enrique García.

Este programa, que es de esperar que incida positivamente en la preparación de nuestros alumnos para afrontar con mayor éxito las siguientes fases de esta competición, se está llevando a cabo por profesores de las áreas de Física y Matemáticas del Departamento de Ciencias Integradas, coordinados por el catedrático Felipe Jiménez Blas, para el caso de la Olimpiada de Física, y por la profesora titular Begoña Marchena, para el caso de la Olimpiada de Matemáticas, adscritos a la Facultad de Ciencias Experimentales y la ETSI de la Universidad de Huelva.

Una vez el tribunal de la Fase Local califique los ejercicios y proponga a los ganadores, los alumnos que representen a Huelva continuarán con la formación teórica, con la realización de sesiones de problemas y cuestiones sobre los temarios oficiales de las ediciones regionales y nacionales de la Olimpiada.

Como viene siendo habitual desde el inicio del curso, las sesiones formativas tendrán lugar los viernes por la tarde en la Facultad de Ciencias Experimentales y serán impartidas por profesores de Matemáticas adscritos al Departamento de Ciencias Integradas de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Toda la información relacionada con los resultados de la Fase Local, así como la posterior organización de las sesiones formativas siguientes se podrán consultar en la web de la Facultad de Ciencias Experimentales (http://www.uhu.es/fexp), en la Sección Olimpiadas Matemáticas y Física (apartado ‘Difusión’).

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*