Salud y Familias pone en marcha un registro centralizado para controlar demoras en Atención Primaria

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha dicho que en el presupuesto de 2020 se destinan 20 millones a la retribución de la atención continuada de todo el personal sanitario para equipararlos a la media nacional

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expuesto en el Parlamento de Andalucía la situación actual de los tiempos de demora en los servicios de Atención Primaria en Andalucía. Una intervención que ha aprovechado para anunciar que la Consejería implantó el pasado mes de septiembre un nuevo sistema de recogida de datos “de cara a efectuar una mayor control de la asistencia extrahospitalaria”.

“Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos que no existía un sistema centralizado ni homogéneo para la obtención de datos de cara a efectuar control de las demoras en Atención Primaria, como si había en la Atención Hospitalaria, lo que nos hace pensar que existía una gran falta de interés por este nivel asistencial”, ha señalado Aguirre quien ha insistido en que “desde el inicio de la actual legislatura hemos apostado por la Atención Primaria y con este nuevo sistema estamos consiguiendo mejorar la gestión de los recursos, siendo ahora más eficientes y dando mejor respuesta a la demanda”.

Asimismo, Aguirre ha manifestado que “a partir de este sistema, estamos trabajando en la confección de un Cuadro de Mandos Centralizado que ofrezca información periódica, homogénea para todos los centros y escalable por categorías profesionales, distritos e incluso provincias”. “Este nuevo sistema nos permitirá poder comparar entre Unidades de Gestión Clínica y actuar si se sobrepasa algún parámetro en cualquier centro”, ha añadido.

En cuanto a  la situación actual de la Atención Primaria, el consejero ha detallado que “a fecha 30 de enero, en pleno periodo de Alta Frecuentación por  gripe, la demora media de los médicos de familia se sitúa en 2,3 días, solo 0,2 días más que a finales de septiembre cuando la demora era de 2,1 días”. Respecto a los pediatras, la demora es de 1,6 días, 0,2 días más que en septiembre, cuando el retraso se establecía en 1,4 días. Y en el caso de los profesionales de enfermería ha descendido en 0,7 días frente a la demora de 0’5 días registrada en septiembre. “Con estos datos podemos afirmar que, pese a la incidencia de gripe, la subida que han sufrido las demoras medias en Atención Primaria han sido mínimas”, ha puntualizado.

El consejero ha señalado que “pese al periodo de gripe, la frecuentación en asistencia extrahospitalaria se mantiene en niveles similares a septiembre”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*