Opinión



IU y el PCE recogen alimentos para el Sahara, junto con colectivos de los barrios onubenses

Los alimentos y el material solidario que se recoja en Huelva se entregará al proyecto Caravana por la Paz

Mónica Rossi y Sánchez Velo participan junto a otros activistas en la puesta en marcha de la campaña de recogida de alimentos para el Sahara

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de IU Huelva, Mónica Rossi; el secretario provincial del PCE, Rafael Sánchez Velo, y el presidente de la Federación onubense de Ayuda al Sahara, Luis Cruz, junto con integrantes de la Asociación de Mujeres Santa Raquel de la barriada de Verdeluz, han participado hoy en el comienzo de la campaña de recogida de alimentos con destino al pueblo saharaui refugiado en Argelia, organizado conjuntamente en la ciudad de Huelva. La primera mesa de recogida de alimentos se ha instalado hoy en la barrida de Verdeluz y está previsto que durante el resto del mes de febrero se haga lo mismo en las barriadas del Higueral, La Orden, Isla Chica y en la Avenida de Adoratrices.

Mónica Rossi ha explicado que “como todos los años, nos implicamos en ayudar a la población refugiada saharaui que desgraciadamente depende exclusivamente de esta ayuda humanitaria para sobrevivir” en los campamentos de Tinduf, en Argelia. Tanto Izquierda Unida como el PCE de Huelva están impulsando esta campaña solidaria, en colaboracion con la asociación onubense de ayuda al Sahara y con más colectivos de la ciudad “que desde hace mucho tiempo se implican en ayudar a la población saharaui”.

“A pesar de que en los barrios de Huelva, el paro y la precariedad, imponen unas duras condiciones de vida, la solidaridad que caracteriza a la población onubense se manifiesta con estas iniciativas, lo que nunca nos cansamos de alabar“ apunta Rossi. En este sentido, la portavoz municipal de Adelante Huelva añade que “ya hemos presentado propuestas para que el Ayuntamiento genere más empleo en estos barrios, lo que el alcalde ha rechazado hasta en dos ocasiones en sendos plenos, por lo que le seguimos exigiendo que tome medidas en beneficio de sus vecinas y vecinos que se encuentran en una situación más desfavorecida”.

El responsable provincial del PCE en Huelva, Rafael Sánchez Velo, ha señalado que “la lucha por la autodeterminación del Sahara es un compromiso que las y los comunistas defendemos desde siempre y nunca dejaremos de lado”. Miles de refugiados y refugiadas viven en unas condiciones “terribles”, ante la que necesitan de esta ayuda humanitaria y también un compromiso político para lograr su independencia como Estado. PCE “está del lado del pueblo saharaui para que su país deje de ser un territorio ocupado militarmente por el Reino de Marruecos, donde “no se respetan los derechos humanos y la represión a la población saharaui es constante”, denuncia Sánchez Velo.

Por su parte, el incansable activista onubense por el Sahara, Luis Cruz, además de agradecer la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria ha declarado que “espero que las niñas y niños del Sahara, a los que muchas familias onubenses acogen cada verano, puedan ver un Sahara libre”.

Los alimentos y el material solidario que se recoja en Huelva se entregará al proyecto Caravana por la Paz, con el que la Federación onubense de Ayuda al Sahara fletará camiones que la harán llegar al sur de Argelia, donde tanto la necesita la población refugiada.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*