IU pide a la Junta de Andalucía que “deje de gobernar en contra las mujeres onubenses”

Silvia Zambrano, responsable de Organización de IU Huelva

La responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, reclama a la Junta de Andalucía y, especialmente, a la Consejería de Servicios Sociales e Igualdad que “pongan a funcionar todos los instrumentos desaprovechados y vacíos de presupuestos” con los que cuenta para hacer frente a la “cada vez más difícil situación a las que nos enfrentamos las mujeres” de Huelva.

Zambrano lamenta que el «reciente recorte presupuestario de 4,6 millones de euros», ejecutado por la Consejería de Servicios Sociales e Igualdad «a golpe de modificaciones presupuestarias» a principios de enero, “demuestra que el gobierno de derechas de la Junta de Andalucía sigue empeñado en dejar de lado a las mujeres, lo que en Huelva es especialmente grave”. Ante esto, Zambrano exige a la Junta que ponga en marcha un plan de empleo destinado a las mujeres, ya que «la necesidad de empleo digno que tenemos es una cuestión urgente para evitar que la pobreza y la precariedad nos sigan lastrando para alcanzar la igualdad real que reivindicamos masivamente en las calles”.

Zambrano señala que en Huelva “seguimos teniendo la brecha salarial más alta de todo el país, cobramos los salarios más bajos y el paro femenino duplica de largo al masculino”, al alcanzar casi al 30% de las mujeres, frente al 18,3% de la tasa de desempleo masculina.

Entre las medidas que la Junta de Andalucía “mantiene olvidadas y sin funcionar” están las Unidades de Empleo para la Mujer, a las que, según IU, los recortes y la “falta de interés para atender las necesidades laborales y sociales de las mujeres” del gobierno «se encuentran totalmente inactivas». A juicio de IU, «este instrumento debería servir para promocionar políticas de inserción laboral en los municipios onubenses, donde las condiciones de empleo para las mujeres y las cifras de paro son mucho más altas».

Zambrano añade que los recientes recortes de la Consejería de Servicios Sociales resultan “extremadamente dañinos para las mujeres”, ya que «afectan a la aplicación de la Renta Mínima, al Instituto Andaluz de la Mujer y a la atención a las personas dependientes, lo que nos sigue condenando a una situación de precariedad y de pobreza cada vez más insostenible».

La representante de IU señala que es “totalmente incomprensible” que la Junta “gobierne en contra de las mujeres, mientras es evidente que necesitamos soluciones urgentes”. En este sentido, Zambrano denuncia que mientras que los salarios del 65% de las mujeres onubenses no llegan a los 700 euros al mes, la brecha salarial y de las pensiones alcanza los 6.000 euros y las tasas de paro femenino son de las más altas del país, la Junta de Andalucía “siga mirando hacia otro lado”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*