Huelva, la única provincia andaluza donde aumenta la afluencia a urgencias por la gripe

Desciende la asistencia a los hospitales andaluces un 3,4%

La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades como la gripe

La provincia de Huelva ha registrado un aumento del 0,77% de asistencia a urgencias por la gripe durante la última semana (del 5 al 11 de febrero), siendo la única de Andalucía que ha experimentado una subida.

Y es que las Urgencias hospitalarias en Andalucía han reducido su afluencia un 3,4% durante la última semana tras registrarse un total de 80.792 urgencias asistidas frente a las 83.633 detectadas en la semana anterior. El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha ofrecido estos datos en el transcurso de una rueda de prensa para tratar la evolución del Plan de Alta Frecuentación en la décima semana desde su activación.

Guzmán, que ha estado acompañado del portavoz del Plan de Ata Frecuentación, José López Miranda, ha reiterado “el compromiso de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud para conseguir una atención integral y de calidad a los pacientes” y les ha agradecido “su excelente trabajo y colaboración”.

Por provincias, a excepción de Huelva, donde se ha registrado un incremento del 0,77% en la afluencia de urgencias, el resto han visto descendido sus registros. El mayor descenso se ha localizado en Granada con una bajada del -6,41%, seguida de Jaén (-6,27%), Málaga (-4,31%), Córdoba (-3,07%), Almería (-2,69%), Sevilla (-1,96%) y Cádiz (-1,94%).

En cuanto al número de ingresos, también desciende la cifra con una bajada del 5,14%. En toda Andalucía se han producido 6.177 ingresos frente a los 6.512 registrados la semana anterior. Todas las provincias andaluzas descienden sus ingresos: Almería (-9,66%), Cádiz (-7,35%), Huelva (-6,08%), Málaga (-5,24%), Granada (-3,99%), Sevilla (-3,81%), Córdoba (-3,47%) y Jaén (-2,29%).

En Atención Primaria, se ha producido un incremento en la semana del 6 al 12 de febrero del 7,7% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando un incremento del 12,8% en Almería, del 12,4% en Sevilla, y del 9% en las provincias de Cádiz y Granada. En febrero de 2020, se han registrado hasta la fecha un total de 265.851 urgencias mientras que, en el mismo periodo del año anterior se atendieron 239.842.

Fases del Plan de Alta Frecuentación

En la décima semana de activación del Plan, solo se ha encontrado en fase 3 el Hospital de Poniente (Almería). En fase 2, los hospitales de La Línea, Punta Europa, Puerta del Mar y Jerez (Cádiz); Infanta Margarita, Reina Sofía y Montilla (Córdoba); Santa Ana de Motril, San Cecilio y Virgen de las Nieves (Granada); Riotinto e Infanta Elena (Huelva); Andújar y San Agustín (Jaén); Antequera, Costa del Sol y Virgen de La Victoria (Málaga); Osuna, Valme, Virgen del Rocío, Virgen Macarena y San Juan de Dios (Sevilla). En fase 1 están La Inmaculada y Torrecárdenas (Almería); Pozoblanco (Córdoba); Baza (Granada); San Juan de la Cruz y Jaén; Ronda y Regional (Málaga). A la fase inicial del Plan han retornado el Hospital de Puerto Real (Cádiz), Juan Ramón Jiménez (Hueva) y Axarquía (Málaga).

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

Gripe en Andalucía

En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 171,84 casos por cien mil habitantes en la semana 6/2020, lo que supone ya la segunda semana de descenso consecutivo tras alcanzarse el pico epidémico en la semana 04/2020 con una tasa de 187,03. Hay que recordar que el grado epidémico se sitúa en 40,75 casos por cien mil habitantes.

Miranda ha vuelto a incidir en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención que permite evitar ingresos hospitalarios y conlleva un descenso de las tasas de mortandad. Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda Andalucía se han dispensado un total de 1.192.141 dosis, lo que supone un incremento del 13.6% frente al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.048.939 vacunas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*