Adelante Huelva reclama los 10,2 millones de € de deuda histórica que la Junta debe al Ayuntamiento capitalino

Es una “deuda histórica” que afecta a todos los ayuntamientos andaluces por importe de algo más de 870 millones de €

Monica Rossi, portavoz Adelante Huelva Ayuntamiento Huelva

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, defenderá en el próximo Pleno una iniciativa para que la Junta de Andalucía pague al Consistorio los 10.283.937 euros que le debe por no haber cumplido con la Ley que regula la participación de los municipios en los tributos andaluces, la denominada Patrica. Según explica Rossi, esta “deuda histórica” que afecta a todos los ayuntamientos andaluces, con un importe total que asciende a algo más de 870 millones de euros, “debe servir para que ayuntamientos, como el de Huelva, puedan realizar una gran cantidad de inversiones en beneficio de la población y para atender las numerosas necesidades que tiene nuestra ciudad”. Así, Rossi ha detallado en esta iniciativa municipal “las acciones que debería realizar el Consistorio de la capital si la Junta cumple con su obligación y salda su deuda”.

La portavoz de Adelante Huelva considera que “lo más urgente y necesario” debe ser el incremento del presupuesto municipal para el Plan de Empleo municipal, que “el alcalde ha rechazado ya hasta en dos ocasiones cuando se lo hemos propuesto desde Adelante Huelva, dando la espalda a las altas tasas de paro que sufre la población onubense”.

Otras medidas que Adelante Huelva propone y que se podrían realizar si la Junta paga su deuda con la capital onubense, pasan por incrementar las inversiones del Plan de Municipal de Vivienda para el alquiler social, del Plan Integral del Distrito V, las intervenciones en los barrios con necesidades sociales y de infraestructuras, el Plan Municipal de la Mujer, la rehabilitación de los bienes de interés cultural que como el Mercado de Santa Fe, son actualmente edificios en ruina y hasta dotar de recursos económicos al comité de expertos de los fosfoyesos para que puedan empezar a trabajar con medios suficientes y “la solución para las balsas de fosfoyesos deje de estar paralizada”, señala Mónica Rossi.

Según explica Rossi, los fondos que la Junta de Andalucía le debe a Huelva, los puede usar el Ayuntamiento “de manera  incondicionada”, es decir destinarlos a inversiones propias que “para Adelante Huelva está claro cuáles deben ser”.

La portavoz municipal de Adelante Huelva señala que el actual gobierno de derechas andaluz “no tiene excusas para seguir sin pagar estas deuda, ya que cuando el PP estaba en la oposición no dejaba de reclamarla al anterior gobierno y ahora se ha olvidado del asunto”. Los fondos que la Junta no le paga a los ayuntamientos para que reciban la aportación que les corresponden, provienen del Estatuto de Andalucía, en el que se incluyó la obligación de que la Administración autonómica destinara parte de su recaudación tributaria, en beneficio de los ayuntamientos, para aliviar la siempre ajustada situación económica de las entidades locales y permitirles realizar inversiones en beneficio de sus vecinas y vecinos.

La Junta de Andalucía paga sólo una parte de lo que le corresponde, al no incluir en sus presupuestos el incremento anual de los fondos de la Patrica, tal y como recoge la Ley que la regula. Desde la aprobación de esta Ley, hace ya 8 años, el fondo inicial de 420 millones de euros sólo subió en 60 millones en el ejercicio de 2012, elevándose así a 480 millones de euros y desde entonces hasta 2018 ha permanecido congelado y en estos últimos dos años sólo ha aumentado un 2% aproximadamente. Por eso, la Junta acumula con el Ayuntamiento de Huelva una deuda total de 10,2 millones de euros y de 62 millones, sumando lo que le debe a todos los ayuntamientos onubenses.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*