El CSIC participó activamente en el 50º aniversario del Parque Nacional de Doñana

La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y Sus Majestades don Felipe y doña Letizia. / © Casa de S.M. el Rey
El Parque Nacional de Doñana, un entorno de referencia para la biodiversidad en Europa, concluyó las celebraciones de su 50º aniversario con varias actividades este 14 de febrero, entre ellas la inauguración del congreso científico Doñana, 50 años de Parque Nacional. Sus Majestades los Reyes visitaron el Parque de Doñana junto a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, entre otras autoridades.

La comitiva recorrió el parque, un espacio de más de 54.000 hectáreas, en el que habitan más de 300 especies de aves; 37 especies de mamíferos, entre las que destaca el lince ibérico; 21 especies de reptiles; 11 especies de anfibios, 20 especies de peces de agua dulce, además de miles de invertebrados (insectos, anélidos, arácnidos…).

Por la mañana, Sus Majestades asistieron al congreso científico, que se celebró en Almonte hasta el domingo, 16 de febrero. Este encuentro puso el broche final a la celebración del 50º aniversario. A través de ponencias y mesas redondas con la participación de expertos relacionados con el parque se ha mostrado tanto la gestión de este espacio como la investigación que se ha desarrollado a lo largo de medio siglo.

También se ha destacado su papel como un lugar pionero para la educación ambiental y la interpretación del patrimonio. Tras los discursos institucionales, el investigador del CSIC Miguel Delibes, quien fuera director de la Estación Biológica de Doñana, del CSIC, durante 12 años y que en la actualidad preside el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, impartió la ponencia marco 50 años de experiencia para afrontar el futuro de Doñana.

La Estación Biológica de Doñana

El CSIC cuenta con un instituto de investigación dentro del Parque Nacional de Doñana: la Estación Biológica de Doñana. Se trata de una Infraestructura Científica y Técnica Singular en la que se realizan investigaciones multidisciplinares de excelencia dirigidas a la comprensión de la biodiversidad y el impacto del cambio global. Los científicos del CSIC cuentan en este entorno con recursos naturales únicos para investigar sobre las amenazas de la biodiversidad, plantear opciones de conservación y predicciones de futuros escenarios en el contexto del cambio global.

Los Reyes visitan el Parque junto a la vicepresidenta Teresa Ribera, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*