Opinión



La OMS publica un documento sobre el modelo de Evaluación de Impacto en Salud en Andalucía

La Red de Regiones para la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-Europa propuso a la Consejería de Salud y Familias la redacción de un documento que recogiera la experiencia andaluza

La Organización Mundial de la Salud ha puesto en valor la Evaluación de Impacto en Salud (EIS) que se desarrolla en Andalucía. Esta herramienta tiene como principal objetivo determinar los efectos previsibles (positivos y negativos) de un determinado plan, programa o proyecto sobre la salud de la población, así como la distribución de tales efectos sobre la misma. Como resultado de la evaluación, la EIS debe aconsejar cómo gestionarlos y optimizarlos.

En este ámbito, Andalucía es pionera a nivel europeo en el desarrollo de un marco normativo de EIS y en la aplicación de dicha herramienta, implantada desde el año 2015. Desde su puesta en marcha, la Consejería de Salud y Familias y sus Delegaciones Territoriales han realizado más de 500 informes de Evaluación de Impacto en Salud de planes, programas, proyectos e instrumentos de planeamiento urbanístico en nuestra Comunidad Autónoma, incorporando así el “factor salud” en dichas actuaciones.

En este contexto, la Red de Regiones para la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-Europa propuso a la Consejería de Salud y Familias la redacción de un documento que recogiera la experiencia andaluza y detallara ejemplos prácticos, de forma que pudiera servir como ejemplo para las autoridades sanitarias de otras regiones y países europeos a la hora de implementar la EIS en sus territorios.

Bajo el título, “La versatilidad de la evaluación de impacto en salud: experiencias en Andalucía y otros territorios europeos” esta publicación hace referencia a las posibilidades que ofrece la herramienta y a la heterogeneidad de ámbitos sobre los que puede aplicarse. Así, tras señalar los retos que hay que superar para la efectiva implementación de la EIS, en el informe se explican tres evaluaciones realizadas en Andalucía: la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire,  un proyecto de ampliación de una industria alimentaria y una modificación de un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). El documento cuenta también con un capítulo con ejemplos de otras regiones europeas, como la EIS del Brexit realizada por la agencia de Salud Pública de Gales.

 “Con la experiencia en Andalucía se ha puesto de manifiesto que la mejor manera de dar respuesta a los retos actuales es incluir tanto el bienestar como la salud como objetivos específicos en los diferentes planes sectoriales mediante la estrategia denominada “Salud en Todas las Políticas”, señala el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

“La versatilidad de la evaluación de impacto en salud: experiencias en Andalucía y otros territorios europeos” fue presentado el pasado noviembre en la Conferencia Europea de Salud Pública celebrada en Marsella, en el taller “Haciendo progresos en la Evaluación de Impacto en Salud: de la teoría a la práctica”, organizado conjuntamente por la Red de Regiones para la Salud de la OMS, la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA) y la Consejería de Salud y Familias. En la misma conferencia también se presentó el marco político para la institucionalización de la EIS en Andalucía.

La Red de Regiones para la Salud (RHN por sus siglas en inglés) de OMS-Europa es una iniciativa que reúne a responsables sanitarios de diversas regiones europeas para mejorar la salud y el bienestar a través de políticas, estrategias y planes que aborden las desigualdades en salud a través de acciones intersectoriales sobre los determinantes sociales de la salud. En el marco de la RHN se intercambian conocimientos y experiencias y se difunden programas implantados con éxito para que puedan ser adaptados a las circunstancias particulares de cada región. La Consejería andaluza forma parte de la red y contribuye en sus reuniones anuales y visitas de estudio, como la celebrada en Sevilla entre los días 12-14 noviembre 2018.

La publicación “La versatilidad de la evaluación de impacto en salud: experiencias en Andalucía y otros territorios europeos” fue presentada en la Conferencia Europea de Salud Pública en Marsella

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*