Opinión



Extenda acercará sus servicios de internacionalización a las empresas a través de su nueva red interior de agentes

El consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Arturo Bernal, se ha reunido hoy con el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, Javier Sánchez

El consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Arturo Bernal, se ha reunido hoy con el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, Javier Sánchez, en la sede de la entidad cameral en Sevilla con el objetivo de acordar estrategias conjuntas de impulso a la internacionalización del tejido empresarial andaluz.

En el transcurso de la reunión, Arturo Bernal ha presentado al presidente del Consejo Andaluz de Cámaras la nueva Red Interior de Agentes de Extenda, que supondrá, en sus palabras, “acercar nuestra cartera de servicios de internacionalización a las empresas de cada provincia”, a través de la figura de “un agente especializado en comercio exterior que estará presente de forma permanente en cada uno de los territorios”.

Según explicó el consejero delegado, este profesional será el enlace directo de las empresas de cada provincia con Extenda, a través del cual podrán conocer y acceder a todos sus servicios de promoción, formación, consultoría e inteligencia de negocio dirigidos a promover el comercio exterior de Andalucía; servicios “diseñados a la medida de cada empresa, sea cual sea su tamaño y grado de internacionalización”.

Así, destacó que con este nuevo instrumento “pretendemos que más empresas incorporen la internacionalización en sus estrategias de negocio, además de ayudar a la que ya exportan a ampliar o consolidar su actividad exterior”. Según apuntó, todo ello se hará en colaboración y coordinación con asociaciones empresariales, cámaras de comercio y resto de instituciones públicas y privadas regionales y provinciales.

En este sentido, agradeció la estrecha colaboración del Consejo Andaluz de Cámaras, una organización “en diálogo permanente con las necesidades de las firmas de la comunidad y firmemente comprometida con su desarrollo, cuya alianza es fundamental para lograr que el sector exterior andaluz de un nuevo salto adelante”.

“Desde Extenda queremos impulsar todo el potencial de internacionalización que tienen cada una de las provincias andaluzas y, para ello, la Red Interior de Agentes será una pieza clave”, señaló, recordando que “Andalucía ha cerrado 2019 con un saldo positivo de la balanza comercial, recuperando el superávit perdido en 2018 con ventas por valor de 31.738 millones de euros que representan el segundo mejor registro histórico desde que se tienen datos homologables, y que consolidan a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España”.

Por su parte, Javier Sánchez, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, manifestó su satisfacción por todo lo que redunde en beneficio del comercio exterior y, por ende, en el despegue de la empresa andaluza en los mercados internacionales. En este sentido, mostró su disposición a sumar y aprovechar las sinérgicas, recordando las ventajas de la red cameral y la homologación de la marca de las Cámaras de Comercio en todo el mundo.

“Trabajamos en la única dirección posible, en el camino hacia la internacionalización de la economía andaluza, realidad que está impregnando una parte muy significativa de nuestro tejido económico, y que es una exigencia de la nueva gestión empresarial a la que se ven sometidas las empresas para adaptarse a un mercado cada vez más globalizado, donde la competencia es más directa y transparente”, subrayó.

Según Javier Sánchez, es necesario impulsar la internacionalización de la economía andaluza, potenciando y consolidando el comercio exterior y las inversiones de la región para alcanzar un mayor grado de relación económica con los mercados exteriores.

El Consejo Andaluz de Cámaras y Extenda colaborarán con diversas acciones para consolidar la presencia de las compañías andaluzas en los mercados internacionales, ya que ambas entidades tienen como objetivo abrir nuevas oportunidades de negocio en el extranjero.

Andalucia exportaciones

Andalucía ha cerrado el ejercicio de 2019 con un saldo positivo de la balanza comercial con el exterior de 1.185 millones de euros, recuperando así el superávit perdido en 2018, cuando presentó un déficit de 80 millones. Los 31.738 millones de euros exportados por la comunidad el último año representan el segundo mejor registro histórico desde que se tienen datos homologables (1995) y consolidan a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España, con el 10,9% del total.

Este logro tiene como principal protagonista a las empresas exportadoras regulares andaluzas, aquellas que llevan al menos cuatro años seguidos exportando, que son las causantes del 95% de las exportaciones de la comunidad, cuyo número creció un 9,7% en 2019 hasta las 5.808, con lo que suman 513 más que en 2018. También, al conjunto total de exportadoras andaluzas, que crecieron un 6,1% hasta alcanzar las 25.576 en 2019, que son 1.469 más que el año anterior.

Son datos que demuestran el dinamismo del sector exterior andaluz, muy por encima del conjunto de España, que experimentó 7,4 puntos menos de crecimiento en exportadoras regulares (+2,3%) y 3,6 puntos menos en el total de las exportadoras.

El superávit comercial de Andalucía, de 1.185 millones de euros, supone una tasa de cobertura del 103,9%, hasta 13,9 puntos por encima de la de España (90%) que, por el contrario, sufre un déficit con el exterior de 31.980 millones de euros, con unas exportaciones de 290.089 millones de euros, que crecieron un 1,8%, frente a la bajada del 2,2% de Andalucía, motivada principalmente por la bajada de precios y demanda de materias primas industriales en el mercado internacional. Igual sucedió con las importaciones, con un crecimiento nacional del 1%, hasta los 322.069 millones, frente a Andalucía, que compró en el exterior un 6% menos que en 2018, hasta los 30.553 millones.

Con estos datos, Andalucía se consolida como la segunda en el ranking de las comunidades más exportadoras de España, con unas ventas internacionales de 31.738 millones en 2019, el 10,94% del total nacional. Esta cifra la sitúa sólo por detrás de Cataluña (25,46%) y por delante de Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Castilla y León.

 

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez, afianzan su colaboración para impulsar la internacionalización de Andalucía 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*