El precio de la vivienda sube un 5,1% en España en 2019, su menor alza desde 2016, y un 4,1% en Andalucía

El impacto de la crisis sanitaria, notable en determinados ámbitos de la economía española, parece haber pasado de largo por los precios de la vivienda

El precio de la vivienda libre subió una media del 5,1% en 2019 respecto al año anterior, su sexto repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el menos pronunciado desde el ejercicio 2016, mientras que en Andalucía se ha elevado un 4,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano aumentó un 4,7% el año pasado, registrando su menor crecimiento desde el ejercicio 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 7,3% en 2019, su mayor repunte de toda la serie, iniciada en 2007.

En el cuarto trimestre de 2019, el precio de la vivienda libre aumentó un 3,6% en relación al mismo trimestre de 2018, su tasa interanual más baja desde el primer trimestre de 2015. De esta forma, ya son 23 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 5,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2019, más de un punto inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,4% en tasa interanual, un punto menos que en el trimestre anterior.

Tasa trimestral

En tasa trimestral (cuarto trimestre de 2019 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre disminuyó un 0,6%, su primer descenso trimestral en cuatro años. En concreto, no se registraba un retroceso trimestral de los precios desde el cuarto trimestre de 2015.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva bajó en el cuarto trimestre de 2019 un 0,2% en tasa intertrimestral. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un retroceso trimestral del 0,7%, su primer caída trimestral en cuatro años.

En 2019, todas las comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Ceuta (+7,7%), Aragón (+6%) y Baleares (+6,1%), mientras que los incrementos menos pronunciados se dieron en Extremadura (+2%) y Cantabria (+3,1%).

En términos interanuales (cuarto trimestre de 2019 sobre igual trimestre de 2018), la tasa disminuyó en diez comunidades respecto al tercer trimestre y aumentó en siete. Los mayores descensos se produjeron en País Vasco, Andalucía y Madrid, con retrocesos de 1,9, de 1,8 y de 1,7 puntos, respectivamente. Por contra, los mayores repuntes se registraron en Castilla y León, Murcia y Asturias, con alzas de entre ocho y nueve décimas.

Las tasas interanuales más elevadas a cierre del año las registraron Baleares y Aragón (+5,5%) y las más bajas, Cantabria (+2,1%) y Extremadura (+2,2%).

Datos de Andalucía

Los precios de la vivienda libre han subido en Andalucía un 4,1% durante el 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el cuarto trimestre del pasado año han descendido un 0,7%.

Los precios para la vivienda nueva han aumentado un 6,5% en la comunidad andaluza en comparación con el año pasado, mientras que han decrecido un 2,1% sobre el trimestre anterior. En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio en la región ha disminuido un 0,5% en el tercer trimestre en relación a igual periodo de 2018; mientras que se ha registrado un crecimiento 3,9% en lo que va de año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*