Opinión



Andalucía lidera la subida de ventas del comercio minorista en enero con un crecimiento del 1,9%

A nivel nacional, el alza es de un 0,9%

Suben las ventas del comercio minorista en Andalucía

Las ventas del comercio al por menor han aumentado un 1,9% en Andalucía en el mes de enero y el empleo en el sector ha subido un 0,8% en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional, las ventas han crecido un 0,9% y el empleo un 0,8%, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza de ventas en enero sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma con mayor aumento en las ventas de comercio al por menor, por delante de Islas Baleares (1,6%) y Comunidad de Madrid (1,5%) y un punto por encima de la media nacional, situada en el 0,9%.

En el conjunto del país, el comercio minorista registró un crecimiento de las ventas del 0,9% en enero respecto al mismo mes de 2019, tasa 1,1 puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde junio de 2019. Con el avance de enero, las ventas del comercio minorista encadenan 16 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,7% en enero, tasa una décima inferior a la lograda en diciembre.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en el primer mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya encadena 69 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre.

En tasa mensual (enero de 2020 sobre diciembre de 2019) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3%, frente al retroceso del 0,7% del mes anterior y el repunte del 0,4% de un año antes.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*