Opinión



pisos.com: “Contención de precios en Madrid y Cataluña en un mercado a doble velocidad”

DATOS DEL INE SOBRE EL ÍNDICE DE PRECIOS DE LA VIVIENDA (IPV) EN EL 4º TRIMESTRE DE 2019

Ferran Font, considera que con las cifras que ofrece este nuevo informe muestran que "el precio de la vivienda en España sigue ralentizando su ritmo de subida"

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE y apunta que aunque desde que se inició la recuperación estas cifras no han abandonado la moderación y sólo han superado ocasionalmente el 7%, la subida del 3,6% registrada a finales del pasado año significa el crecimiento más moderado desde mediados del 2015“.

El nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del precio de la vivienda en España durante el cuarto trimestre de 2019, que aumentó un 3,6% interanual respecto al mismo trimestre de 2018.

Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, considera que con las cifras que ofrece este nuevo informe muestran que el precio de la vivienda en España sigue ralentizando su ritmo de subida”. “Si bien desde que se inició la recuperación estas cifras no han abandonado la moderación y sólo han superado ocasionalmente el 7% en el periodo de máximo crecimiento, el 3,6% registrado  en el final del pasado ejercicio significa el crecimiento más moderado desde mediados del 2015. Esta moderación afecta no sólo a la segunda mano, sino también a la obra nueva, que abandonó los dos dígitos en el ritmo interanual hace dos trimestres y en la actualidad se sitúa muy poco por encima del 5%”, ha analizado el experto.

Ferran Font subraya la existencia de un mercado a doble velocidad: La evolución de los precios en España ha sido extremadamente heterogénea y, aunque se registran diferencias notables por Comunidad Autónoma, todas se mantienen en cifras positivas pero cada vez más moderadas. Se confirma la contención registrada tanto en Madrid como en Catalunya, que históricamente han liderado esta estadística, y este trimestre han dejado paso a Aragón y Baleares que, situándose en el 5,5% interanual, pasan a ser las zonas donde se registra una mayor subida de precio. Deberemos seguir atentos a las próximas estadísticas para ver cómo sigue comportándose el precio de la vivienda y ver cuándo y dónde empiezan a haber ajustes en el precio”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*