El PSOE pide explicaciones a la Junta por el «pésimo» estado de la carretera A-496 en Calañas

La parlamentaria María Márquez visita la carretera con el portavoz socialista en el Consistorio calañés

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, María Márquez, pedirá explicaciones a la Junta de Andalucía por el «pésimo» estado de la carretera autonómica A-496, que une las localidades de Valverde del Camino y Cabezas Rubias, y que es una arteria vital para los habitantes de Calañas y de Sotiel Coronada.

Así lo ha anunciado la socialista tras cursar una visita, junto al portavoz socialista en el Consistorio calañés, Diego Carrasco, a esta vía para comprobar in situ cómo se encuentra esta carretera. En esta línea, la parlamentaria onubense ha señalado que va a registrar una pregunta en la Cámara andaluza para pedir explicaciones a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. “por el pésimo estado del firme”.

Márquez ha indicado que “perfectamente se puede comprobar que hay un alto riesgo para los conductores, dado la cantidad de socavones que presenta, en una carretera con bastantes curvas y con un arcén reducido, que aumenta aún más el peligro para los usuarios de esta vía, mayormente vecinos y vecinas de Calañas”.

Pero, además, la A-496 es una de las conexiones fundamentales para la comarca de El Andévalo, que está soportando igualmente un aumento exponencial del tráfico debido al incremento de la actividad minera en la comarca, “y hay que prestarle especial atención, sobre todo en los tramos con peor estado, como los comprendidos entre la ermita Nuestra Señora de Coronada y el puente sobre el río Odiel y el de la circunvalación que sale de la localidad de Calañas hacia el cruce de las antiguas instalaciones de la empresa Almagrera”.

Por ello, la parlamentaria onubense va a instar a la Junta de Andalucía a que “actúe con urgencia y envíe las máquinas para que adecenten esta vía, antes de que tengamos que lamentar un accidente por estas circunstancias. Cada día que pasa es una irresponsabilidad del Gobierno de la Junta”, ha aseverado.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calañas, quien ha agradecido la atención y el interés de la parlamentaria onubense por la situación de esta carretera, espera que la Junta «actúe lo más rápidamente posible, porque lo que está en juego es la propia seguridad de nuestros vecinos”. Asimismo, ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ya ha presentado un escrito en la Delegación de Fomento de la Junta para solicitar a la administración regional mejoras en la vía autonómica A-496, además de una moción en la misma línea que ya fue registrada el pasado 17 de enero en el Consistorio.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*