Opinión



Al Gobierno de Sánchez no le salen las cuentas de los afectados en realidad con el coronavirus

La coordinación del Gobierno de Sánchez en la crisis, que era responsabilidad directa de Carmen Calvo, deja mucho que desear.

 

FERNANDO MERCHÁN ÁLVAREZ

Por más que estudio las cifras que se van facilitando por el Gobierno de Sánchez sobre la epidemia -bueno, ahora llevan dos días sin comparecer ni portavoz ni ministro- las cuentas no me salen por ningún lado. Y es que me parece que la proliferación de pruebas que algunos ciudadanos se hacen por la privada y no se computan por la vía oficial y que a todo el mundo que llama diciendo que está enfermo no se le hace el test, los porcentajes empiezan a ser disparatados en relación con los que se han dado, por ejemplo, en Corea del Sur, que es un país que trabajó mucho en su crisis de la enfermedad estableciendo autotest, diagnosticando con rapidez y decretando zonas de confinamiento rigurosas.

Resulta que si fueran certeros los datos de afectados en España en la mañana de hoy, nuestro porcentaje de fallecimientos sería mucho mayor que en Corea. Pues en este país fue al final de 0,84% y aquí se eleva ya al 2,85%. Algo que no es muy lógico.

Por ello, he hecho las cuentas al revés, aplicando el porcentaje contrastado de Corea del 0,84% en relación con los 120 fallecimientos y el resultado sería que el número de afectados real en España ascendería ya a 14.290. Hay que tener en cuenta que el dato de los 4.200 afectados que se ha dado hoy lleva entre cuatro y seis días de retraso porque las pruebas, salvo a los ministros del Gobierno, no se dan tan rápidamente. Y que existen pruebas privadas no computadas y que a todos los que llaman no se le hace el test.

Además se está dando el caso que los datos que facilitan por su cuenta las autonomías, caso de Andalucía, si son más acordes por este porcentaje y que si aplicáramos los mismos porcentajes en relación con el número de muertos -dato que sí se da actualizado- el número real de afectados sería de 238 puesto que son dos fallecimientos. El dato de esta mañana oficial dado es de 219. Algo ya más lógico.

Si cuadra el número de afectados real con lo que hemos expuesto, que serían 14.290 personas, la expansión que viene siendo del 2,5%, en unos días estaremos, si no hay confinamiento severo, en 35.725 afectados. Razones suficientes para actuar con rapidez y no al ritmo que van las medidas del Gobierno, que ahora retrasa en un día el decreto del estado de alarma y eso que Sánchez afirmó el lunes que su Gobierno, con Carmen Calvo (la que daba abrazos y besos en la manifestación del 8M) de coordinadora interministerial, llevaban semanas trabajando en las medidas para atajar la emergencia sanitaria y sus efectos económicos. Pues va a ser que no, que de trabajar bien poquito en un asunto tan importante para el conjunto de la ciudadanía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*