Recomendaciones de Ayamonte y el COAF para evitar la propagación del coronavirus en las comunidades de propietarios

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva y el Ayuntamiento de Ayamonte han establecido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus en las comunidades de propietarios.

De esta forma, el Ayuntamiento de Ayamonte y el Colegio de Administradores de Fincas instan a los vecinos a extremar la higiene tanto personal como en los espacios comunes, evitar las congregaciones y usar el ascensor lo mínimo posible. Tanto el COAF como el Gobierno local fronterizo reiteran “el agradecimiento a todos los onubenses por su diligencia y responsabilidad a la hora de permanecer en el hogar”, entendiendo que es “la única manera de contener y vencer al coronavirus y salir de esta difícil situación lo antes posible”.

En consonancia con las disposiciones contempladas en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma por la expansión del coronavirus (COVID-19), se establecen una serie de medidas que afectan al conjunto de comunidades de propietarios y, por extensión, a cada uno de los residentes de las mismas.

La situación de excepcionalidad por el estado de alarma, que obliga a todas las personas a mantener el aislamiento en casa, hace que sea un imperativo insistir en las medidas encaminadas a evitar lo máximo posible los contagios en las comunidades vecinales. Estas medidas pasan fundamentalmente por extremar, en los espacios residenciales y en los hogares, todas las medidas que garanticen la higiene y para evitar la congregación de personas.

En este sentido, el COAF de Huelva, en colaboración con el Consistorio puntaumbrieño, recuerda la recomendación principal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consistente en el lavado permanente de manos con agua y jabón o, de forma alternativa, mediante el uso de soluciones (geles) hidro-alcohólicas.

Por otro lado, en base a lo dispuesto en el referido Real Decreto, es clave evitar la congregación de personas. El distanciamiento social debe ser una máxima durante el estado de alarma, y por ello los

residentes deben evitar cualquier tipo de acercamiento o reunión en las zonas comunes de los edificios, que incluyen espacios como escaleras, garajes o azoteas. Por supuesto, esta medida afecta también a las piscinas, instalaciones deportivas o lugares recreativos de las comunidades, quedando prohibido el acceso a las mismas y su uso, y para ello, se recomienda balizar o encintar con señales claras y evidentes estos recintos para indicar la prohibición expresa.

Bajo la misma premisa, debe usarse el ascensor lo mínimo posible, y se recomienda la utilización de la escalera, así como limitar el uso a una sola persona. A la hora de pulsar el botón de destino, se recomienda hacerlo con la mano protegida, evitando en la medida de lo posible el contacto directo de las manos desnudas con el panel.

En cuanto a la limpieza de los edificios y fincas urbanas, las empresas y los responsables de la misma –y así lo ha comunicado el COAF de Huelva a todos sus administradores de fincas colegiados a fin de garantizar su cumplimiento– deben recibir instrucciones de limpiar los espacios con mayor asiduidad con productos desinfectantes, incidiendo en elementos como pomos y picaportes, barandas, pasamanos, buzones, interruptores o el portero electrónico.

Por otro lado, en cuanto a la entrega de comida a domicilio, es esencial seguir la recomendación de lavarse las manos con agua y jabón (o gel desinfectante en su defecto) si se han manipulado monedas y/o billetes.

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva y el Consistorio inciden en extremar la higiene tanto personal como en los espacios comunes, así como en que se eviten las congregaciones de personas y usar el ascensor lo mínimo posible

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*