Opinión



CCOO denuncia la temeridad del Ayuntamiento de Huelva al no reducir los servicios de Ayuda a Domicilio

INCREMENTANDO EL RIESGO DE TRANSMISION DEL CORONAVIRUS

Piden suspender todos aquellos servicios que tuvieran una red familiar que pudiera hacerse cargo de los mismos

La Secretaria de Acción Sindical para el Sector de la Dependencia del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva denuncia que el Ayuntamiento de Huelva, de forma irresponsable, mantiene, contra el criterio de la Junta de Andalucía, la mayor parte de los servicios de la ayuda a domicilio del que es responsable en la capital.

Desde la pasada semana, como exigió CCOO y han hecho otros municipios, los servicios sociales municipales debieran haber reducido al mínimo los casos de ayuda a domicilio a atender, manteniendo sólo los de aquellas personas con necesidades ineludibles y esenciales.

Para la determinación de esos servicios mínimos se habría de atender entre otros, a una serie de criterios técnicos entre los que están:

  • Suspender todos aquellos servicios que tuvieran una red familiar que pudiera hacerse cargo de los mismos.
  • cancelar todos aquellos cuyos usuarios o usuarias tuvieran contratado asistencia particular de 24 horas.
  • Interrumpir los de los domicilios donde convivieran con el usuario o usuaria familiares, y que solo consistieran en labores de limpieza
  • Dejar de prestar los que, voluntariamente, fuesen rechazados por las personas atendidas, informándolas previamente del peligro que conlleva el que una misma trabajadora atienda a varios/as de ellos/as, en cuanto a que puede facilitar el contagio del virus, llevándolo de un domicilio a otro, toda vez que se sabe que hay personas que pueden haber contraído el virus y no presentar ningún síntoma, además de que a estas personas asintomáticas no se les realiza ninguna prueba para su comprobación.

CCOO considera que el Ayuntamiento, con esta actitud, está favoreciendo la posible diseminación de la enfermedad por toda la ciudad aparte de poner en riesgo la seguridad y la salud de las trabajadoras. Téngase en cuenta que son más de cuatrocientas las que se desplazan a diario por las calles de una casa a otra, y todo ello además sin los equipos de protección a que obligan los protocolos de la Junta de Andalucía.

El Sindicato ha puesto esta misma mañana en conocimiento de la Delegación Provincial de Salud esta situación instándola a que, como máxima autoridad sanitaria en la provincia, asuma su responsabilidad y obligue al Ayuntamiento de Huelva a reducir drásticamente los servicios para conseguir al menos, que cada usuario/a sea atendido/a sólo por una trabajadora y que cada una de estas solo atienda a un/a usuario/a.

Hasta el momento de redactar esta nota, CCOO no ha tenido noticia de actuación alguna al respecto por parte de las dos administraciones implicadas.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*