Opinión



CC OO Huelva denuncia que el personal fijo discontinuo queda fuera de los ERTEs

Más de 1.000 ERTE se han presentado en nuestra provincia en los últimos días y ha advertido que “esta cifra ira ascendiendo"

El sector hotelero es uno de los sectores que más fijos discontinuos suele tener

CCOO Huelva ha alertado sobre la situación de los ERTES en nuestra provincia. Actualmente se han registrado 1.000 pero esta cifra ira aumentando en los próximos días. Huelva es la provincia que menor numero de expedientes ha registrado de Andalucía pero eso también es porque “ es la provincia con menor número de empresas”.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha alertado que “miles de trabajadores/as fijos discontinuos han quedado fuera de los ERTE, hay muchas empresas en nuestra provincia que han optado por cesar a sus trabajadores como si fuera la finalización de la temporada y despedir a su personal eventual”. “Otras directamente no van a llamarlos, tenían previsto la incorporación inmediata de este personal, pero tras las crisis del COVID19 han decidio no abrir y no ofrecer ninguna solución a su personal. La inmensa mayoría de estos trabajadores/As  no tenía cotizado tiempo suficiente para generar una nueva prestación o subsidio por lo que estos trabajadores/as han quedado totalmente excluidos”, comenta.

En este sentido ha destacado la medida adoptada por el Gobierno Balear “que ha asumido la prestación por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos que iban a ser llamados de forma inminente pero la declaración del estado de alarma paralizo ese llamamiento y ha realizado un llamamiento a administraciones provinciales o autonómica para que sigan el ejemplo de Baleares”

CCOO Huelva ha criticado que “hay empresas que están optando por la destrucción de empleo, a pesar de que el Gobierno ha adoptado medidas que potencian significativamente la adopción de soluciones más flexibles que el despido y las incentiva significativamente con exención de las cuotas a la Seguridad Social de hasta el 100% de las mismas durante la vigencia del ERTE”.

Un perjuicio que se traduce para las personas, excluidas de los ERTE, en no tener acceso a las medidas extraordinarias en relación a la prestación por desempleo que ha introducido el RDL 8/2020 y que son poder percibir la prestación aunque no tengan el periodo de cotización; poner el “contador a cero” de forma que el paro que se le abone no consuma aquel que la persona trabajadora ya tenía generado; o  acogerse a la moratoria de la hipoteca en este periodo de crisis.

Por otro lado, desde el sindicato se ha  constatado  que muchos de los ERTE ya presentados en la autoridad laboral no incluyen a este personal, “lo que supone un tratamiento discriminatorio entre el personal temporal y fijo, algo que prohíbe expresamente la ‘Directiva sobre trabajo de duración determinada’, y una diferencia de trato lesiva del derecho fundamental a la igualdad ex art. 14 CE y 17 ET, al privarlos de una garantía esencial que sí se reconoce al resto de la plantilla incluida en el ERTE”. “Además, -señala la central-, implica la exclusión del derecho a gozar de los beneficios en materia de prestaciones por desempleo obrantes en el RDL 8/2020, lo que igualmente constituye una diferencia de tratamiento arbitraria, desproporcionada y, por ello mismo, constitutiva de una discriminación”.

Fernández ha realizado un llamamiento a la “responsabilidad” que deben de tener los empresarios/as con sus trabajadoras/es y garantizar el acceso de estas personas a las diferentes medidas del gobierno. El principal activo de las empresas son sus trabajadores/as y en esta situación de crisis y especial vulnerabilidad hay que adoptar todas las medidas necesarias. Para salvarguardar la salud y la vida y el empleo. Porque esto pasara y por lo que todos y todas debemos velar es porque pase de la forma menos lesiva para la ciudadanía.

 

Más de 1.000 ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal ) se han presentado en nuestra provincia en los últimos días y ha advertido que “esta cifra ira ascendiendo en los próximos días”.

 

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha denunciado que “hay muchas empresas afectadas en su actividad productiva y la suspensión de la actividad en varios sectores, y se están optando por despedir al personal temporal y suspender los contratos fijos discontinuos como si fuera la finalización de la temporada

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*