Opinión



OMS advierte de que “el colapso del sistema sanitario aumenta drásticamente muertes prevenibles”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que los colapsos en el sistema sanitario debido a la pandemia del coronavirus pueden aumentar drásticamente las muertes de pacientes con otras enfermedades.

“La pandemia de Covid-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud de muchos países. El rápido aumento de la demanda de instalaciones y profesionales sanitarios amenaza con dejar algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de funcionar eficazmente. Los brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud están colapsados, las muertes por enfermedades prevenibles”, ha alertado en rueda de prensa.

Ha insistido que aunque los sistemas sanitarios de todo el mundo se encuentren en medio de una crisis, los servicios de salud esenciales deben continuar.

Así, la OMS ha publicado una guía para ayudar a los países a equilibrar las exigencias de responder directamente al coronavirus, manteniendo al mismo tiempo los servicios de salud esenciales. Así, instan a garantizar las vacunaciones ordinarias durante el embarazo y el parto, y el tratamiento de enfermedades infecciosas y no transmisibles y condiciones de salud mental, junto con los servicios de donación de sangre.

La OMS ha publicado un manual que detalla cómo estblecer y gestionar centros de tratamiento del coronavirus y a la vez mantener los servicios esenciales y aconseja instalar triaje en los centros de salud utilizando un edificio específico o en hospital de campaña, instalaciones comunitarias para atender a pacientes de leves, y un centro de tratamiento, reutilizando las salas de un hospital o todo el hospital, o estableciendo uno nuevo de campaña.

Tedros ha resaltado que es vital asegurar la libre circulación de productos sanitarios contra el Covid-19 y ha asegurado que ha hablado este lunes con los ministros de Comercio de los países del G20 acerca de cómo hacer frente a la escasez crónica de equipo de protección personal y otros suministros médicos esenciales.

“El compromiso de los países del G20 de trabajar juntos para mejorar la producción y el suministro equitativo de productos esenciales demuestra que el mundo se está uniendo”, ha celebrado.

Tedros ha hecho un llamamiento a los países para que trabajen con las empresas, con el objetivo de aumentar la producción, asegurar la libre circulación de productos sanitarios esenciales y garantizar la distribución equitativa de esos productos, en función de las necesidades.

Además, ha asegurado que la OMS “está trabajando intensamente con varios socios para aumentar de forma masiva el acceso a productos como test diagnósticos, equipos de protección individual (EPI), oxígeno médico, respiradores y más”.

Por otra parte, Tedros ha comentado las implicaciones de los confinamientos decretados por muchos países para hacer frente a la pandemia del coronavirus. “Al aplicar estas medidas, es vital respetar la dignidad y el bienestar de todas las personas. También es importante que los gobiernos mantengan a su población informada sobre la duración prevista de las medidas y que apoyen a las personas mayores, los refugiados y otros grupos vulnerables”, ha apostillado.

Tedros ha dicho que “los gobiernos deben garantizar el bienestar de las personas que han perdido sus ingresos y necesitan desesperadamente alimentos, saneamiento y otros servicios esenciales“. “Los países deben trabajar con las comunidades para fomentar la confianza y apoyar la capacidad de recuperación y la salud mental”, ha reclamado.

Se ha mostrado agradecido a las donaciones recibidas en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta del Covid-19 lanzado por la OMS hace dos meses, que ya ha recaudado más de 622 millones de dólares (563,76 millones de euros). Tedros ha agradecido hoy en espeical al rey Salmán de Arabia Saudí por su contribución de 10 millones de dólares (9,06 millones de euros).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*