Giahsa implanta una nueva plataforma de control remoto para sus instalaciones y procesos

La empresa pública modifica la lógica de funcionamiento de los bombeos de aguas residuales, mejorando el control, la capacidad de respuesta y la eficiencia

Nueva plataforma de control remoto, denominada Nexus-Integra, para la monitorización y el control de Giahsa

La empresa pública Giahsa está trabajando en la implantación de una nueva plataforma de control remoto, denominada Nexus-Integra, para la monitorización y el control de sus instalaciones y procesos del ciclo integral del agua. Este proyecto piloto se está desarrollando sobre las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBARs) de los núcleos de Punta Umbría, El Portil, Aljaraque, Bellavista, La Dehesa, La Monacilla  y Corrales, así como la estación depuradora (EDAR) Marismas del Odiel, sita en Punta Umbría. Según ha explicado el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, “en estos momentos estamos finalizando la fase de programación, previa a comenzar con la implantación física sobre el equipamiento de control de cada uno de los bombeos y de la EDAR de Punta Umbría”.

Las plataformas de control remoto permiten controlar y supervisar procesos industriales a distancia a partir de un software (SCADA). Una de las principales ventajas del nuevo sistema que se está implantando en Giahsa, según Domínguez, es la “incorporación del posicionamiento geográfico de las instalaciones sobre el que pueden establecerse alarmas, lo que nos permite disponer de una visión general de todas las instalaciones telecontroladas desde Giahsa a la vez y en tiempo real”. Además, subraya, “las indudables ventajas de los trabajos de telecontrol de las instalaciones cobran especial relevancia en estos días marcados por el confinamiento y la reducción de movilidad que provoca la crisis del Covid-19”.

Mejora y eficiencia de las actividades

El nuevo SCADA integra además aplicativos para el tratamiento estadístico de datos, permite parametrizar alarmas sobre dichos datos e interoperar con otras aplicaciones o plataformas de gestión. Al tratarse de una aplicación basada en tecnología web, se puede acceder a la misma desde cualquier punto conectado. Además de la implantación de la nueva herramienta de control remoto, Giahsa ha modificado la lógica de funcionamiento automática de los bombeos de aguas residuales, mejorando con ello su control y capacidad de respuesta y, por tanto, haciendo más eficiente el desarrollo de las actividades propias del operador de Telecontrol.

Por otro lado, ya se encuentran en uso desde el centro de control de Giahsa en la nueva plataforma los dos bombeos de aguas residuales de El Repilado, en Jabugo, que junto con la EDAR conforman la “Zona de Saneamiento EDAR Jabugo-Repilado”. Dicha integración supone un incremento de la garantía del funcionamiento continuo de estas instalaciones de la Sierra al estar supervisadas desde el centro de control de Giahsa las 24 horas del día. Además se han diseñado nuevas lógicas automáticas que permiten rearmar fallos de los equipos de bombeo sin precisar la actuación remota o local de ningún operador así como alarmas predictivas que posibilitan actuar con tiempos de antelación mayores ante situaciones críticas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*