Leve subida de la producción industrial en febrero, un 0,1%, regresando a tasas positivas

En tasa mensual no experimentó variación, con lo que encadena dos meses de estancamiento

Sube la producción industrial

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2019, tasa 3,9 puntos superior a la de enero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de febrero, la producción industrial regresa a tasas positivas tras haber registrado en enero su mayor caída desde diciembre de 2018.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió un 1,3% interanual en febrero, frente a la disminución del 2,2% registrada en enero.

Los sectores industriales que recortaron la producción el pasado mes de febrero fueron los bienes de consumo (-1,1%), los bienes de consumo no duradero (-1,3%) y la energía (-0,9%), mientras que en el lado contrario se situaban los bienes intermedios (+1,5%), los bienes de consumo duradero (+1%) y los bines de equipo (+0,5%).

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en todos los sectores: energía (-4,1%), bienes de consumo (-1,4%), de consumo no duradero (-1,2%), de equipo (-0,7%) e intermedios (-0,2%). Los bienes de consumo duradero, por su parte, no registraron variación.

En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial no experimentó variación, con lo que ya encadena dos meses de estancamiento.

Por sectores, bienes intermedios (+0,5%) y bienes de consumo duradero (+0,3%) presentaron tasas mensuales positivas. Por el contrario energía (-2,2%) y bienes de equipo (-0,6%) registraron tasas mensuales negativas.

La producción industrial aumentó el pasado mes de febrero en nueve comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras ocho. Los mayores ascensos se produjeron en Navarra (+7,5%), Comunitat Valenciana (+3,5%) y Galicia (+2,8%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Baleares (-10,4%), Cantabria (-7,0%) y Andalucía (-5,7%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*