Opinión



4.000 denuncias y 44 detenidos en Huelva desde que se decretó el estado de alarma

En el fin de semana se ha sancionado a 1.200 personas

Controles a la entrada de Nuevo Portil

Desde que se decretara el estado de alarma con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, se han interpuesto un total de 4.000 denuncias en la provincia de Huelva, 3.100 por parte de Guardia Civil y policías locales y 900 Policía Nacional, Local y Adscrita.

Por incumplimiento para trasladarse a la segunda residencia se han tramitado en la provincia 100 propuestas de denuncia por parte de la Guardia Civil ; 11 la Policía Nacional y 19 la Policía Local.

El número de detenidos ha sido 44, 28 por la Guardia Civil y Policía Local en la provincia y, 16 en la capital. Una labor de “ineludible” aportación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han trabajado conjuntamente ante esta crisis sanitaria, velando por el cumplimiento de la normativa.

Intervenciones este fin de semana

Durante el fin de semana la Guardia Civil ha sancionado a 1.200 personas, 38 la Policía Nacional y 89 la Policía Local. No obstante, las denuncias que se han interpuesto no han sido significativas, teniendo en cuenta los ratios generales. En la aldea del Rocío una de las denuncias ha sido por acudir a la segunda residencia y 4 por incumplir el estado de confinamiento.

Aún así, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Huelva se resalta en general la actitud responsable de los ciudadanos de Huelva que han cumplido con la situación, aunque ha habido algunas excepciones que han provocado estas sanciones.

Desobediencia o resistencia a la autoridad

Las 44 detenciones se deben principalmente a casos de desobediencia o resistencia a la autoridad.

La subdelegada ha recordado que el Ministerio ha establecido los criterios comunes de actuación para la acción concertada en la orden NT/226/2020, de 15 de marzo, de manera que se disponga de criterios unificados para medidas como el control de los movimientos, el apoyo a las labores sanitarias, garantizar el suministro alimentario y de bienes de primera necesidad o asegurar el funcionamiento de las infraestructuras.

Desde el CECOR (Centro de Coordinación para el seguimiento de las actuaciones en la lucha contra el COVID19), se han realizado diversas reuniones. En la última, de carácter provincial, se ha hecho un análisis de las incidencias y desarrollo de las medidas desplegadas por el Gobierno en la que han participado además de la subdelegada, la delegada de la Junta de Andalucía, Bella Verano, el alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el comisario Jefe de la Policía Nacional, Adolfo Castaño, el coronel Jefe de la Guardia Civil, Andrés López, el jefe de la Policía Local, Rafael Mora y, el jefe provincial de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, Juan León.

En este nuevo encuentro, Parralo ha puesto de relieve la necesidad de la colaboración continua y coordinada entre todas las administraciones ante esta complicada crisis sanitaria, incidiendo especialmente en la necesidad de perfeccionar las acciones de desinfección llevadas a cabo en centros de mayores, menores y discapacitados, tratando de “evitar duplicidades y establecer criterios”, a la vez que ha anunciado la incorporación a estas actuaciones del Infoca.

Tanto la subdelegada como los representantes municipales han planteado a la Junta de Andalucía una información más puntual entorno a la crisis para que fluya al ámbito municipal de cara a un conocimiento en tiempo real de la situación sanitaria. Así mismo los diferentes representantes policiales han expuesto la programación de los controles de movilidad y los puntos donde se intensificarán, sobre todo las zonas de los diferentes accesos. También se han establecido protocolos para las actuaciones de cara a la festividad de la Semana Santa.

Desde el Gobierno se pide a los ciudadanos que sean solidarios y respeten lo establecido en el Real decreto que estableció el estado de alarma que limita la libertad de circulación de las personas y prohíbe circular por las vías de uso público excepto para realizar las actividades recogidas en dicha normativa.

Parralo ha querido destacar el ejemplo de eficacia demostrado en el trabajo diario de la Policía Nacional y Guardia Civil, y su ejemplar coordinación con las policías locales que permite garantizar el cumplimiento del estado de alarma con criterios de proporcionalidad a la vez que con firmeza.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*