Opinión



Huelva Comercio denuncia que el decreto aprobado por la Junta va a hundir al pequeño comercio

Los comerciantes consideran que las medidas aprobadas sólo favorecen a las grandes superficies

Huelva Comercio entiende que es el momento de que se adopten medidas encaminadas al pequeño comercio que supone más de 95 % del tejido de empresas del sector en Andalucía

Tras analizar el Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, para la mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva, que recientemente ha sido aprobado por la Junta de Andalucía, Huelva Comercio valora muy negativamente las modificaciones que afectan al sector, ya que sólo benefician a las grandes superficies.  Además, denuncia que esta aprobación, dado el calado que tiene en éste y otros sectores empresariales, debería haberse consensuado con todos los agentes económicos y sociales afectados en la Comunidad Autónoma. Una normativa que esta Asociación no duda en calificar como cruel contra el comercio de proximidad.

Una de las modificaciones más alarmantes, según Huelva Comercio, permite a las grandes superficies que abran un mayor número de días festivos anualmente, en concreto aumentándose en 2 días más, año tras año, hasta llegar a un total de 16 en el 2022. Una actuación que atenta directamente contra el pequeño comercio que no va a poder competir en igualdad de condiciones frente a otros formatos comerciales que tienen un músculo económico y capital humano infinitamente superior.

En cuanto a las zonas de gran afluencia turística –territorios que en base a diferentes criterios son declarados como ZGAT- el Decreto contempla igualmente medidas que van dirigidas a su ampliación, lo que significaría una mayor liberalización en los horarios comerciales también en beneficio de las grandes superficies.

Para los comerciantes, lo que realmente se necesita es que la Junta de Andalucía piense en cómo vamos a regresar, cómo vamos a poder seguir prestando el servicio a nuestros clientes, ya que lo que necesita la ciudadanía es poder seguir contando con sus comercios de proximidad, que siempre están ahí y aporta confianza a los andaluces.

Huelva Comercio entiende que es el momento de que se adopten medidas encaminadas al pequeño comercio que supone más de 95 % del tejido de empresas del sector en Andalucía y que, por ejemplo, sigue esperando las líneas de subvenciones de pymes comerciales ya anunciadas en multitud  de ocasiones, y que, al parecer, han quedado estancadas en la Dirección General de Comercio. Lo mismo ocurre con las subvenciones a asociaciones comerciales, centros comerciales abiertos, o ayuntamientos en materia comercial, todas ellas anunciadas a bombo y platillo por la Junta en el VI Plan Integral de Fomento de Comercio Interior de Andalucía, sin que hasta ahora nada se sepa de todo ello.

Por último, Huelva Comercio vuelve a poner encima de la mesa la urgente regularización de los periodos de rebajas, siendo más necesarios que nunca ante la crisis del COVID19, ya que, previsiblemente, el momento en el que se puedan volver a aperturar las atiendas, coincidirá con el periodo de descuentos de verano. Ante esta situación, la Asociación propone que para este año se suspendan las rebajas y que de cara al 2021 queden establecidas en un período de tiempo de obligado cumplimiento para todos los formatos comerciales de no más de 20 días de duración.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*