Opinión



Cuatro fases para el plan de desconfinamiento del Gobierno que comienza el 4 de mayo

Desde el 4 de mayo hasta finales de junio, Sanidad irá evaluando el cumplimiento de los marcadores para ver si se avanza o no

Según ha dicho el presidente del Gobierno Pedro Sánchez las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, donde habrá que seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Según ha dicho el presidente del Gobierno Pedro Sánchez las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, hasta entonces no se dará paso lo que ha llamado “nueva normalidad”, que será  cuando la pandemia esté controlada en todos y cada uno de los territorios.

El plan ha sido anunciado tras el Consejo de Ministros celebrado de este martes y según ha dicho Sánchez  el desconfinamiento durará como mínimo seis semanas y como máximo, ocho. Suponemos que esto sería de cumplirse los requisitos de permitan ir pasando a la siguiente fase, ya que ha comentado que cada fase durará dos semanas y solo se avanzará a la siguiente etapa “si los indicadores sanitarios nos dicen que es posible continuar“. De momento se sigue con todas las medidas de control y el uso de material preventivo.

La primera fase, la 0, es la actual y aquí ya se ha permitido el paseo a los menores desde el pasado domingo y el 2 de mayo se permitirá la salida de adultos. Así, el 4 de mayo, en la fase 0 se abrirán en toda España pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local. Asimismo se permitirán entrenamientos individuales y entrenamiento básico de ligas profesionales.

El 11 de mayo, ya en la siguiente fase, la 1, se permitirá la apertura del comercio minorista siguiendo las condiciones de seguridad pertinentes, salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.

En esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30% y en hostelería una fase inicial de apertura excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad, que de momento no se han dado a conocer.

Los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, así como el sector agroalimentario También volverán en esta fase actividades pesqueras y agroalimentarias, con algunas restricciones. Volverán a abrirse los lugares de culto abrirán con un aforo de un tercio. En esta fase se dará también la apertura de centros de alto rendimiento por turnos y el entrenamiento medio en ligas profesionales.

En la fase 2 se abren los espacios interiores de locales con un aforo de un tercio y solo para el servicio de mesas.

Aquí también volverá el ocio y la cultura, con cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas y la limitación de aforo a un tercio, y actividad de monumentos y exposiciones, o conferencias con un tercio de aforo, y ya se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas y al aire libre si suman menos de 400.

Se reanudará también la caza, la pesca.

La fase 3 supone flexibilizar la movilidad general pero continuamos con el uso de mascarillas. Se amplía la ocupación de espacios, como el comercio, que podrá tener un aforo limitado al 50%.

Para llevar a cabo todo este programa, Pedro Sánchez pedirá en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma para otros 15 días que entrará en vigor cuando concluya la actual, el próximo 10 de mayo. Pero no ha aclarado si solicitará sucesivas prórrogas hasta finales de junio.

En definitiva, la transición se iniciará el día 4 de mayo con la fase cero en todos los territorios, menos en 4 islas en donde la incidencia de contagios es menor: se trata de Formentera, La Gomera, el Hierro y la Graciosa, donde anticiparán unos días su desescalada y el 4 de mayo se colocarán directament en la fase 1. Una fase en la que el lunes 11 mayo estarán todas provincias que cumplan los requisitos.

El plan para un desconfinamiento progresivo será “gradual y asimétrico”.

Al preguntarle un rueda de pressa sobre lo importante de tener una información lo más fidedigna posible sobre los contagiados y los asintomáticos, teniendo en cuenta la fase tan crucial en la que entramos y que de momento no hay estudios, “ni siquiera se ha empezado ese estudio de seroprevalencia que lleva semanas anunciándose, que iba a empezar el lunes y finalmente tampoco será así y teniendo en cuenta que según los propios miembros de ese comité científico se están haciendo test masivos”, le insistieron sobre si los españoles pueden estar si no tranquilos, al menos seguros de que el Gobierno sabe lo que hace y no va a ciegas en esta fase.

Además se le ha preguntado si la explicación que da el Gobierno a que España sea el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, teniendo como hemos tenido durante cinco semanas las medidas más el confinamiento más restrictivo de todo el planeta, se debía a que tenemos muchos turistas internacionales, a lo que Sánchez dijo que no es descartable.

Quincenalmente, Sanidad evaluará el cumplimiento de los marcadores y se decidirá el avance hacia las siguientes fases o no

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*