Opinión



Franjas horarias y normas para salir a hacer deporte y pasear a partir del 2 de mayo

Ciudadanos paseando por una calle de Huelva durante el estado de alarma

El Ministerio de Sanidad se ha decantado por establecer cinco franjas horarias para tres diferentes grupos de población y actividades (deportistas y paseantes adultos y adolescentes; personas dependientes y mayores de 70 años; y menores de 14 años) a fin de tratar de evitar las concentraciones que se vieron el pasado domingo cuando se autorizó las salidas de los niños.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que a partir de las 00.00 horas del 2 de mayo se permiten actividades deportivas sin contacto y un paseo diario de adultos a partir de 14 años con una sola persona conviviente o con un cuidador habitual en el entorno de un kilómetro desde el domicilio. Tanto la actividad física como las salidas para pasear se podrán llevar a cabo entre las 06.00 y las 10.00 horas y las 20.00 y las 23.00 horas.

En cuanto a las salidas de los niños, autorizadas desde el domingo pasado, se podrán realizar ahora sólo entre las 12.00 y las 19.00 horas y se reserva a los mayores de 70 años y a las personas dependientes que necesitan asistente la franja de 10.00 a 12.00 horas de 19.00 a 20.00 horas.

Esta organización de las salidas permitidas no se aplicará en los municipios de menos de 5.000 habitantes. En ellos los ciudadanos podrán pasear o hacer deporte en las horas que consideren. Illa ha justificado esta división horaria en “ordenar el día” para que se produzcan las “mínimas aglomeraciones”.

Los deportistas no tendrán limitaciones espaciales en sus movimientos, pero no podrán salir de su municipio. Solo podrán ejercitarse una vez al día, aunque, en principio, no tendrán limitación de tiempo, siempre que se muevan dentro de su horquilla horaria. Los paseos, en cambio, tendrán que realizarse en un radio de un kilómetro de la residencia habitual y sólo podrán hacerse una vez al día. Lo que no ha concretado el ministro, por más que se le ha preguntado en la rueda de prensa, es si los paseos tienen un límite de tiempo dentro de su franja horaria o no.

Se trata de la primera gran medida del desconfinamiento, tras el paseo de una hora de los menores, y que afecta de manera general a toda la población, incluidos mayores. Dos adultos que convivan juntos pueden también salir a la calle para andar o hacerlo un padre con hijos a partir de 14 años de edad, a quienes ahora como al resto de personas sólo se dejaba ir a realizar servicios esenciales, como hacer la compra o ir a la farmacia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*