Opinión



Sánchez anuncia una contribución de 125 millones de euros para combatir de forma global el Covid-19

50 millones irán destinados a la Alianza de Vacunas

El presidente del Gobierno durante su participación por videoconferencia en la reunión de la Conferencia de Donantes de la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una contribución de 125 millones de euros para combatir de forma global el COVID-19.

Sánchez ha participado en la Conferencia de Donantes de Respuesta Global al Covid-19 convocada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que España participa como coanfitrión, y cuya finalidad es la de movilizar fondos para combatir la enfermedad y asegurar el apoyo político al acceso equitativo a vacunas y tratamientos contra el virus.

El presidente Sánchez ha subrayado que el único camino posible para vencer a la pandemia será el del acceso rápido y asequible a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos en todo el mundo, y siempre bajo una misma premisa: “no dejar a nadie atrás”. Para lograrlo, ha dicho Sánchez, España va a estar “en primera línea” de esta iniciativa “imprescindible” mediante la contribución de 125 millones de euros.

En concreto, el presidente ha anunciado la donación de 50 millones de euros para la Alianza de Vacunas (GAVI) a lo largo de 10 años, extendiéndose el compromiso ya existente a través de la Facilidad Financiera para la Inmunización (IFFIM) hasta 2035; y una contribución de 75 millones de euros a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI) en 15 años. El conjunto de este aporte se suma a los 100 millones de euros para el Fondo Global contra el sida, la tuberculosis y la malaria, anunciados en septiembre de 2019, para el período 2020-2022.

Además de las contribuciones financieras aportadas por los donantes, el presidente ha pedido a los líderes globales ser capaces de crear estructuras de colaboración duraderas que puedan mejorar la respuesta ante otras enfermedades -presentes y futuras- a escala global. “Ahora más que nunca, debemos estar unidos. Porque unidos, somos más fuertes,” ha dicho Sánchez.

El acto convocado por la Unión Europea está estrechamente ligado al nuevo “ACT Accelerator”, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud junto con las principales organizaciones internacionales de salud con el fin de coordinar los esfuerzos existentes y alcanzar así, lo antes posible, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 a precios asequibles. En su lanzamiento el pasado 24 de abril participó activamente el presidente del Gobierno.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*