Opinión



La nueva pista de skate del Parque Moret estará disponible a finales de agosto

El proyecto, enmarcado en la Edusi, cuenta con una inversión de 175.000 euros

Comienzan las obras de construcción del skatepark

Con la previsión de que esté disponible a finales de agosto, han comenzado en el Parque Moret las obras de construcción del skatepark, una actuación impulsada por el Ayuntamiento de Huelva en el marco de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Un proyecto que supone una inversión de 175.000 euros y que, según ha señalado el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, se ha consensuado con las asociaciones y deportistas de las distintas modalidades, “en un trabajo en equipo con los servicios técnicos municipales para que la ciudad de Huelva se ponga por fin a la altura del resto de capitales andaluzas en cuanto a instalaciones para practicar este deporte por aficionados; tanto por los experimentados, como para los jóvenes principiantes, porque con esta actuación pretendemos además, fomentar el skate en sus diferentes modalidades, unir a todos los patinadores de Huelva y contar con un espacio para la organización de actividades y eventos”.

Gómez Márquez ha insistido en que “seguimos dinamizando con nuevos usos un espacio con tantas posibilidades de disfrute al aire libre como es el Parque Moret, para fomentar los hábitos saludables y la práctica de ejercicio en jóvenes”, recordando que la nueva pista de skate se suma a otras obras ya realizadas para dotar al Parque Moret de diversas áreas de circuitos biosaludables, recorrido deportivo y ‘street workout’, con una inversión cercana a los 60.000 euros.

La empresa Civilsur, adjudicataria de la actuación, ha garantizado el cumplimiento de todas las medidas de protección exigidas en la actual crisis sanitaria, comenzado esta semana por las demoliciones y movimientos de tierra necesarios.

Integración en el paisaje del parque

El objetivo es dotar a la ciudad de una instalación deportiva dedicada a deportes urbanos como Skate, Bmx y Roller, aprovechando la zona reservada para ello en el Parque Moret. El emplazamiento se encuentra en una parcela de 2.335 metros cuadrados, ocupada en la actualidad por una instalación en desuso que nunca cumplió su propósito. La intención es recuperar y dinamizar el espacio público, apostando por la integración con el paisaje del parque.

Para ello, se ha proyectado un área de Street, desarrollado en varios niveles, comenzando los trabajos por la demolición de los elementos en mal estado. El diseño del skatepark incorpora obstáculos variados, tratando de equilibrar el uso de Rampa y Street, independientemente de que sea para usuarios de skateboard, bmx o roller. La solución aportada consiste en aprovechar las jardineras existentes para incluir en ellas la mayoría de elementos propios del skatepark: set de escaleras, fubox, quarters, etc. Funcionalmente se proyecta un skatepark mixto en el que las zonas de rampa y street se van produciendo gradualmente desde la parte superior (suroeste) con elementos de street hasta la parte más baja del skatepark (noreste) en el que se ubican elementos de rampa o bowl.

Para la integración en el paisaje se apuesta por pavimentados en color crema y en cuanto a acabados, se aplicará un tratamiento de pulido diamantado previo al tratamiento con resinas para mejorar su eficacia.

Las instalaciones cumplirán con toda la normativa necesaria para la celebración de eventos deportivos. Además, se creará un nuevo acceso por la esquina sur de la parcela, habilitando un recorrido que garantice su uso independiente y su mantenimiento. Asimismo, se pretende dinamizar el entorno, mejorar la escena de los deportes urbanos y hacer más inclusivo este espacio público con refuerzos en la jardinería, la iluminación y la dotación de agua potable, además de la instalación del mobiliario urbano preciso.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*