Opinión



La provincia de Huelva pasa a la fase 1 del Plan de Desconfinamiento

Ya se podrá ver a familia y amigos, tomar algo en una terraza o asistir a velatorios y entierros, entre otras actividades

Sanidad ha comunicado esta tarde que la provincia de Huelva ha pasado a la fase 1 del desconfinamiento, tras haber concluido la fase 0. Tras el confinamiento decretado por el Estado de Alarma debido a la pandemia de Coronavirus, Huelva abandona también la fase 0, junto al resto de la Comunidad Autónoma, a excepción de Málaga y Granada.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha indicado en rueda de prensa que la evolución de las provincias de Málaga y Granada “en las últimas semanas es muy buena y están muy cercanas a pasar a la siguiente fase”, algo que según ha matizado se discutirá en los próximos días con la comunidad autónoma.

La propuesta de desconfinamiento de la Junta de Andalucía pedía también al Gobierno central establecer el uso obligatorio de mascarillas higiénicas o quirúrgicas en los espacios abiertos donde la afluencia o circulación de personas dificulte garantizar la distancia social de seguridad, así como modificar los horarios de paseo teniendo en cuenta las condiciones climáticas esperadas para el mes de mayo y junio en la comunidad.

Lo autorizado por el Ministerio de Sanidad no coincide con la propuesta que había trasladado la Junta de Andalucía al Gobierno de España, que pedía que todas las provincias de la comunidad evolucionaran desde el lunes a la fase I del plan de desescalada, aunque, a la vez, que tres de los 33 distritos sanitarios de la región –en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga– contaran con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I, por su tasa de incidencia de prueba PCR positivas (sin institucionalizados) por cada 100.000 habitantes.

Se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible.

Actividades que se permiten en la Fase 1
Así, los onubenses gozaremos de mayor grado de libertad de movimiento aunque aún se mantienen en esta fase las franjas horarias, que han sido modificadas para evitar las horas de más calor, ya que en días pasados tuvimos temperaturas de verano, que no obstante no se mantendrán la semana que viene.

Por fin podremos visitar a nuestras familias y amigos, salvo que sean positivo por coronavirus o estén en aislamiento o cuarentena. Nos podremos reunir con un máximo de 10 personas tanto en la calle como en casa, pero aún habrá que mantener la distancia de seguridad y respetar las normas tanto de mascarillas como de lavado de manos y otras de higiene.

La fase 1 prevé que nos reunamos en terrazas, pero hay que recordar que los establecimientos, bares y restaurantes, tendrán un aforo muy limitado y que  la distancia mínima entre las mesas debe ser de 2 metros. También se deberán observar las medidas de desinfección necesarias entre un servicio y otro.

Pero no se podrá visitar a las personas mayores o a las que pertenezcan a un grupo de riesgo.

Asimismo, se permiten los viajes en coche de los habitantes del mismo domicilio.

En esta fase se autoriza a abrir bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo. Y lo mismo ocurre con los hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.

Igualmente, se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas, y a las comunidades se les autoriza a  adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.

Funerales y velatorios
Los velatorios vuelven a celebrarse, pero con un límite de asistentes, 15 si es al aire libre y 10 si es en un espacio cerrado. Lo mismo ocurre con los entierros, se podrán celebrar con un máximo de 15 personas y al mismo se puede sumar el sacerdote o persona representante de la confesión a la que pertenezca el fallecido, para llevar a cabo los ritos funerarios y poder despedir al familiar o amigo fallecido.
Abren las iglesias, con un tercio del aforo, como ya explicó la Diócesis de Huelva ayer, para la celebración de cultos.
Los comercios
También abren los comercios, sólo los que sean de menos de 400 metros y aunque ya no será necesaria la cita previa y podremos coincidir más de uno en el local, hay que tener en cuenta que en las tiendas sólo se permite un aforo del 30% y que entre clientes y empleados tiene que haber dos metros. Seguirá el horario preferente para los mayores y la desinfección del local dos veces al día es obligaroria.
Vuelven a abrirse los mercadillos, con restricciones tanto en cuanto al distanciamiento entre puestos como de gente alrededor. Sólo podrán instalarse el 25% de los puestos habituales  se refiere y la afluencia máxima será de la tercera parte del aforo completo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*