Opinión



Cs asegura que el Plan de Seguridad de las Playas de la Junta “fortalece a Huelva como destino seguro”

Playas de Ayamonte, en Huelva

El portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha señalado que la formación naranja “quiere garantizar que todos podamos disfrutar de nuestras playas con tranquilidad, sin temor al contagio por Covid-19 y con todos los servicios, sea cual sea el régimen de movilidad que se decrete en cada momento”. Por esto, ha indicado, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha preparado un Plan de Seguridad, que consensuará con cada uno de los ayuntamientos, que fortalece a Huelva como destino seguro y que contribuirá a reactivar un segmento fundamental dentro de la oferta turística que atesora la provincia”.

Díaz ha recordado que el turismo aporta el 10 % del PIB de la provincia y genera más de 20.000 empleos directos en Huelva. El portavoz de la formación naranja ha valorado que la Junta haya aprobado ya dos líneas de ayudas para facilitar la apertura de las playas, dotadas con 10,5 millones de euros, para, de una parte, elaborar los planes de contingencia individualizados que se aplicará mientras dure la situación de alerta sanitaria, y, por otro, para dotarlas de las infraestructuras y equipamientos necesarios que favorezca la implementación de las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben adoptar los usuarios.

De este paquete de ayudas, desde la Consejería de Turismo, que dirige el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se van a impulsar más de la mitad, 5,5 millones de euros, para que las playas andaluzas y onubenses “se adapten a las nuevas medidas de seguridad y cumplan con los requisitos sanitarios”. En concreto, ha señalado Díaz, se trata de facilitar que los municipios costeros puedan adquirir maquinaria y equipos destinados a la limpieza y la higiene del litoral, adoptando las playas a las nuevas exigencias y haciéndolas seguras.

Díaz ha señalado que todas estas iniciativas, “generadas desde la previsión, el diálogo y el concurso de profesionales y expertos”, contribuirán a “relanzar la imagen de las playas de Huelva como un destino seguro, libre de Covid-19, y, por lo tanto, a reactivar el sector turístico, fundamental en nuestra economía”. En este sentido, ha pedido al Gobierno de Sánchez e Iglesias que el sello Covid Free “sea gratuito, como se anunció, y no suponga una carga extra para nuestros empresarios, que están sufriendo de lleno el impacto de la crisis económica originada por la crisis sanitaria”. El parlamentario onubense ha abundado en que “las empresas no deberían tener que pagar la auditoría para obtener este sello de calidad, sino que debería ser el Estado quien lo asuma, además, como una garantía también para el usuario de la concesión de este distintivo”.

Asimismo, el portavoz de Cs ha insistido en la necesidad de que Costas continúe la tramitación de los proyectos para “proteger nuestras playas de los envites del mar y comience a ejecutar los que ya están, así como proceda a la reposición de arena”, además de eximir a los chiringuitos del pago del canon anual, “petición a la que el Gobierno de Sánchez e Iglesias aún no ha respondido”, y la rebaja del IVA para el sector del 10 al 4 %, dadas las excepcionales circunstancias, así como la prolongación de la vigencia de los ERTE seis meses, “dejando al margen el agravio que supone concederlo sólo a Canarias a cambio del apoyo de Coalición Canaria a la última prórroga del estado de alarma, lo que supone una clara discriminación para las industria turística del resto de España”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*