La Palma del Condado presenta un plan de empleo para reactivar el comercio palmerino

Manuel García Féliz presenta un plan de empleo para reactivar el comercio

El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, y la concejala de Desarrollo Local, Rocío Moreno, han presentado un Plan de Empleo que pretende la reactivación económica de los comerciantes palmerinos cuyos negocios tuvieron que cerrar debido al estado de alarma impuesto por la crisis sanitaria del Covid-19.

Este plan tendrá dos líneas de actuación: por un lado una subvención directa a pymes, microempresas y autónomos con un importe máximo de 500 euros por persona o entidad jurídica. Para estas ayudas el Ayuntamiento destinará en total 100.000 euros. Otros 100.000 euros se destinarán a dotar a los establecimientos de medidas de higiene como mamparas, geles, mascarillas y guantes que ya están siendo repartidas por todos los establecimientos comerciales.

La segunda línea de actuación es la adaptación de los comercios a los nuevos espacios digitales y crear una plataforma de venta online, “una herramienta importante para activar las ventas, sería una especie de Amazon palmerino” ha dicho el alcalde.

Las ayudas la podrán solicitar los negocios a partir del 29 de mayo, una vez que el Plan sea aprobado en sesión plenaria. Entre los gastos subvencionables están los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la actividad económica desde el 14 de marzo pasado hasta un mes natural de la finalización del estado de alarma. Son objeto de esta subvención gastos de arrendamiento del local, contratación de seguros, cuotas de la Seguridad Social, luz, agua, telefonía, gastos de oficina o similares. Además se podrá subvencionar gastos derivados de la contratación de servicios externos, equipos informáticos, entre otros. La solicitud estará disponible en la web www.lapalmadelcondado.org a partir del 29 de mayo y se puede presentar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de La Palma del Condado.

Además, Rocío Moreno ha explicado la creación del proyecto “El escaparate de La Palma, compra en La Palma” para establecer un comercio electrónico “y ayudar a nuestras empresas a que generen nuevos nichos de mercado”. Este proceso tendrá 7 fases: fase de concienciación donde se impartirán talleres de formación para aprender las nuevas rutas por donde enfocar la vida emprendedora. Una segunda fase de recogida de datos con la creación de un cuestionario que permita ver la situación actual de los comerciantes y empresarios de La Palma y conocer los indicadores de la adaptación de las nuevas tecnologías a sus negocios. Una fase 3 de planificación, con sesiones de formación y campaña para crear expectativas y, así, predisponer a los ciudadanos a participar. La fase 4 será la de implementar el Centro Comercial Abierto de La Palma, creando un escaparate atractivo y su visibilidad en página web, Facebook e Instagram. La fase 5 contempla la apertura de ese centro comercial virtual. La fase 6 será el acompañamiento para velar por el éxito de los empresarios creando contenidos, el seguimiento de las actividades comerciales, apoyo técnico a sus redes, velar, en definitiva, por el éxito. Y, por último, la fase 7, será la de creación de eventos y actividades que despierten la creatividad e innovación para el nacimiento de nuevos negocios. Será una fase donde se desarrollen charlas, cursos, talleres, eventos o promociones.

El alcalde ha dicho que se trata de una propuesta moderna y adaptada las nuevas circunstancias. “Tenemos que recuperar ese segmento que tanto le ha dado, le da, y le tiene que seguir dando a La Palma, y nosotros le tenemos que devolver su razón de ser, ese servicio que siempre han tenido con nuestro pueblo”, ha señalado, a la vez que ha animado a que “ahora, más que nuca, tenemos que comprar en La Palma”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*