Opinión



Finaliza el proyecto europeo Garveland con un impulso al vehículo eléctrico en Isla Cristina y Aracena

El programa incluye once líneas de actuación en zonas de interés turístico y ambiental

Puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en Aracena

El proyecto europeo Garveland culmina con la publicación de su Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en la zona de Algarve y Andalucía (PIVEA+) y el el que están incluidas las localidades onubenses de Isla Cristina y Aracena.

Se trata de un documento estratégico donde se realiza un diagnóstico de la movilidad eléctrica a ambos lados de la frontera que incluye líneas de actuación multidisciplinares a corto y medio plazo. Es la última acción de este proyecto, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, cuyo objetivo ha sido impulsar la movilidad eléctrica en zonas luso andaluzas de interés turístico y ambiental y que ha llegado a su fin tras dos años de trabajo.

Garveland, enmarcado en el programa POCTEP de colaboración España-Portugal y con un presupuesto global de 322.000 euros, ha establecido una red de comunicación y colaboración con agentes del sector de la movilidad eficiente de las dos regiones que ha permitido conocer e identificar las necesidades y carencias en este ámbito y proponer medidas concretas realizables bajo las competencias de cada uno de los socios del proyecto para superarlas o eliminarlas (junto a la Agencia, participan en este proyecto la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP; la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Algarve, AREAL; y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico, APVE).

Así, el PIVEA+ nace con once medidas que tratan de dar respuesta a barreras y necesidades planteadas en materia normativa, financiera, tecnológica y de fomento de la movilidad eléctrica, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha y otras están en fase de desarrollo.

Precios de los vehículos y puntos de recarga

Entre las medidas identificadas como prioritarias para el sector se encuentran contrarrestar el freno que supone la elevada inversión para adquirir un vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga mediante la concesión de incentivos. Ésta ha sido una de las actuaciones ya puestas en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía a través del Paquete de ayudas de mejora energética para un transporte sostenible, el cual finalizó en diciembre de 2019. Gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, englobaba el Programa regional para el Desarrollo
Energético Sostenible, cofinanciado con fondos FEDER regionales, y MOVES Andalucía, que estaba sufragado a través de los Presupuestos Generales del Estado, teniendo una gran acogida entre ciudadanos, empresas y entidades locales.

En apenas seis meses, se destinó un presupuesto global de 19 millones de euros para impulsar un transporte energéticamente más sostenible en Andalucía, recibiéndose solicitudes para la instalación de más de 2.000 puntos de recarga y la adquisición de casi 400 vehículos de energías alternativas.

Otros puntos importantes para el sector que se esperan desarrollar en los próximos meses son el asesoramiento en movilidad eléctrica y una mayor información para los usuarios, empresas y administraciones mediante la creación de un espacio virtual informativo que dé respuesta a cuestiones como cuál es el procedimiento de instalación de un punto de carga, el coste de la energía, el mantenimiento del vehículo, la oferta tecnológica e incluso un simulador de modelos de negocio para empresas interesadas en desarrollar infraestructura de recarga; o la creación de un grupo de trabajo público-privado e interdisciplinar para la mejora de los procedimientos técnicos y administrativos en movilidad eléctrica.

Modelo de ordenanza municipal y mapa GIS

Uno de los principales objetivos del proyecto Garveland es ampliar la infraestructura de recarga eléctrica en municipios y espacios naturales. Por ello, el plan PIVEA+ ha puesto a disposición de los ayuntamientos un modelo de ordenanza municipal para el impulso y regulación de la movilidad eléctrica con una serie de medidas y obligaciones que se podrían implementar en entornos urbanos, como indicar los espacios reservados para vehículos eléctricos y su recarga, reducciones fiscales vinculadas a la movilidad eléctrica o disponer de farolas para la recarga lenta de
vehículos, entre otras.

Estas ordenanzas se han incluido en los planes de movilidad urbana realizados en los municipios de Isla Cristina, Aracena y Aguilar de la Frontera en Andalucía y Loule, Silves y Castro Marim, en el Algarve, los cuales se localizan en la página web del proyecto, donde también se encuentran los cuatro planes de movilidad eléctrica llevados a cabo en espacios protegidos: Parque Natural Bahía de Cádiz, Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Parque Natural da Ria Formosa y Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo António.

Herramienta GIS gratuita de itinerarios verdes

En la página web de Garveland, en idioma portugués y español, los usuarios de vehículo eléctrico que deseen visitar espacios únicos de Algarve y Andalucía ya tienen a su disposición la herramienta GIS gratuita de itinerarios verdes diseñada en el proyecto que incluye 10 rutas turísticas temáticas relacionadas con la naturaleza, los castillos y la riqueza gastronómica, como la Ruta Almutamid o la ruta del vino y el aceite cordobés que recorre la subbética.

El mapa GIS informa sobre cada uno de los puntos de recarga eléctrica donde el viajero puede repostar a lo largo del recorrido. Permite también la descarga de fichas de texto y enlaces que describen los puntos de interés turístico de la ruta elegida.

La aplicación ofrece también la posibilidad de proponer un origen y un destino calculando la ruta entre dichos puntos e indicando la infraestructura de recarga disponible, así como las emisiones de CO2 evitadas en el trayecto con vehículo eléctrico.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*