Opinión



Los libreros ponen en marcha una campaña de apoyo al sector

Durante la pandemia la lectura ha sido uno de los hobbies más practicados

Ha arrancado una campaña en redes sociales coordinada por la escritora y traductora Elvira Sastre y por la cantante y escritora Beatriz Luengo, contando con la colaboración de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) con el el objetivo es concienciar a la población de la importancia que tiene comprar los libros en las librerías para contribuir a que estas sobrevivan.

Con el lema ‘Mis libros en tu librería’ convertido en hashtag (#mislibrosentulibrería), los usuarios de las redes sociales tendrán la ocasión de escucharlo de boca de muchos de los participantes en esta campaña, como una especie de mantra en formato audiovisual, en tanto que otros han optado por decir a cámara qué es para ellos una librería. Una treintena de escritores y escritoras de distintos géneros y perfiles, entre los que se encuentran Rosa Montero, Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Isabel Allende y Bernardo Atxaga.

Desde la Asociación Provincial de Librerías, su presidente Juan Antonio García Villadeamigo, que lo es también de la Federación regional de ese mismo sector, valora positivamente esta campaña ya que “nuestros establecimientos ahora más que nunca necesitan que los acerquemos a la población y recuperar la normalidad perdida desde que se instaurara el Estado de Alarma”.

Una iniciativa que va dirigida al público joven que es el que menos frecuenta las librerías. A este respecto, Villadeamigo lamenta el enfoque que tradicionalmente ha caracterizado a los planes de lectura en la enseñanza secundaria “basados en su mayoría en la obligatoriedad y no en la elección personal para atraerlos hacia la lectura”.

Y aunque durante la pandemia la lectura ha sido uno de los hobbies más practicados, desde la Asociación provincial de Librerías se insiste en la necesidad de inculcar ese “sano hábito entre la población y familiarizarse con los libros es imprescindible para hacer progresar a la sociedad en base a la cultura y una librería es el eslabón más cercano para conseguirlo”. 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*