Opinión



Adelante Huelva propone en Diputación la creación de un Consejo de Pequeños Municipios Rurales

David F. Calderón

El portavoz de Adelante en la Diputación de Huelva y responsable de política institucional de Izquierda Unida Huelva, David F. Calderón, ha presentado una moción al Pleno de la Institución provincial del próximo 4 de junio para la creación de un Consejo provincial de Pequeños Municipios Rurales.

Adelante Huelva defenderá que este Consejo se organice provincial o comarcalmente, integrando a los alcaldes y alcaldesas de municipios de población inferior a los 1.000 habitantes, el Consejo Económico y Social, Diputación Provincial y otras instituciones como la Universidad de Huelva.

Calderón defiende la necesidad de “superar la importante brecha económica, digital, de infraestructuras y accesibilidad a los servicios públicos entre los municipios rurales pequeños y las zonas urbanas” y explica que la renta disponible por persona en municipios onubenses menores de 1.000 habitantes “es la más baja de la provincia y la que mayor descenso ha sufrido desde hace una década, siendo un 34% inferior a la de la ciudad de Huelva. Las deficiencias de transporte, infraestructuras, conexión a internet y servicios públicos son también en nuestra provincia problemas cronificados de los pequeños municipios rurales”.

El portavoz de Adelante Huelva defiende que “estas carencias inciden directamente sobre la carcoma de la despoblación que afecta al uno de cada tres localidades de la provincia, especialmente a la menores de 1.000 habitantes”.

Esta situación, señala el portavoz de IU, no sólo afecta a la provincia onubense. “En España, la renta media de las localidades de pequeño tamaño poblacional es un 43% inferior a la de las urbes más pobladas. En territorio español, la mayoría de las trece millones de personas que sufren problemas de cobertura digital residen en municipios rurales pequeños, que también tienen déficits en infraestructuras, conexión a internet, transporte y acceso a los servicios públicos”, ha señalado.

Para Calderón, “revertir esta situación requiere planificación, acción política participada e inversión preferente en los pequeños municipios rurales. Para lograrlo, los pequeños Ayuntamientos y Diputación provincial de Huelva deben ser los protagonistas en el diseño de planes estratégicos e implantación de las actuaciones acordadas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*