Opinión



Desinfectar la comunidad de vecinos contra el Covid: cómo hacerlo y cuánto cuesta

 El precio medio por tratamiento sería de 260 euros

Primero limpiar, luego desinfectar: la desinfección se hace sobre limpio
El portal y las zonas comunes de los edificios tienen mucho tránsito de personas y en estos tiempos de coronavirus es conveniente mantenerlos limpios y desinfectados. ¿Cuánto puede  costar una limpieza profesional? Menos de lo que piensas.

Por las zonas comunes pasa mucha gente

Incluso durante el confinamiento, ha habido mucho tránsito de personas por las zonas comunes de los edificios vecinales: el cartero, el repartidor de pedidos o de comida a domicilio, los vecinos que bajan a la compra… Y todo se toca: los buzones, la botonera del ascensor, los picaportes, las barandillas.

En muchas comunidades de propietarios, es el propio portero o conserje quien realiza labores de limpieza, ahora con precauciones especiales.

Además, muchos administradores han dispuesto algunos medios para ayudar a mantener un mayor grado de higiene, como colocar desinfectante para manos a la entrada de la comunidad.

Y quien más quien menos, los propios vecinos están tomando medidas para mantener sus casas limpias y desinfectadas, siguiendo unos consejos básicos.

Precio de una desinfección profesional

Pero si todas las medidas de limpieza habituales no te parecen suficientes a ti o tus vecinos y queréis una desinfección profesional, podéis encargarla, por unos precios que a lo mejor te sorprenden si piensas en el gasto una vez repartido entre todos los vecinos.

Los expertos de OCU Fincas y Casas han probado a pedir presupuesto para dos edificios de tamaño diferente en la Comunidad de Madrid y logrado once en total. Estas son las conclusiones.

260 euros de media para un edificio de cuatro plantas

El primer edificio para el que pedimos presupuestos de limpieza y desinfección donde se habían dado casos de vecinos contagiados por coronavirus tenía 4 plantas con una sola escalera y un ascensor. En total, 16 viviendas, sin piscina ni jardines

Obtuvimos cinco presupuestos. El tratamiento de desinfección cuesta entre 125,50 euros el más barato y 665 euros el más caro, IVA incluido. El precio medio por tratamiento sería de 260 euros.

En algunos casos se plantean varias intervenciones en días separados, para una mayor protección.

384 euros de media para un edificio de 8 plantas

El segundo edificio para el que pedimos presupuesto era más grande: 8 plantas, con dos escaleras y dos ascensores.

Obtuvimos seis presupuestos. El tratamiento de desinfección oscila entre 238 euros el más barato y 659 euros el más caro, IVA incluido. De media el coste de la desinfección es de 384 euros.

Dos empresas presupuestaron además la limpieza previa, con un coste medio de 208 euros.

Lo que debes saber antes y después de desinfectar

Para que la desinfección sea un éxito, hay que tener algunas cosas claras:

  • Primero limpiar, luego desinfectar: la desinfección se hace sobre limpio. Todas las empresas recomiendan que primero se lleve a cabo en la comunidad una limpieza más a fondo. La puede realizar el conserje o la empresa que se encargue de la limpieza en la comunidad. Si se quiere, se puede encargar a la empresa de desinfección, pero la cobran aparte.
  • También hay que realizar un trabajo previo de retirada de objetos, que deben limpiarse y desinfectarse antes de volver a situarse en sus lugares en las zonas comunes (papeleras, felpudos…). Si no se hace así antes de la desinfección, se corre el riesgo de que la operación sea inútil.
  • En días previos a la intervención hay que avisar a todos los vecinos, precisando la fecha y la hora y advirtiéndoles para que dejen un margen de tiempo posterior a la desinfección, antes de transitar por el edificio (una hora aproximadamente).
  • La desinfección se debe realizar con elementos viricidas, bactericidas y fungicidas, de los que están indicados por las autoridades sanitarias para el Covid-19. La acción suele iniciarse en las plantas más alejadas del portal, para ir descendiendo. Se pasan unas bayetas por las superficies y se rocía luego con aerosoles. En zonas amplias se utiliza un nebulizador.
  • Ten en cuenta que el tratamiento no previene de infecciones posteriores. Una vez realizada la desinfección, hay que seguir extremando las medidas de prevención y limpieza.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*