Opinión



Empleo diseña una oferta formativa para el turismo y la hostelería con 4,3 millones de euros

Contempla 73 acciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidas a un millar de alumnos en toda Andalucía hasta el 2022

Con respecto a la Formación Profesional para el Empleo dirigida a los sectores del turismo y la hostelería en Andalucía, la consejera ha recordado que los cursos se complementan con la formación que se lleva a cabo a través de las seis Escuelas de Hostelería, como la de la imagen, en Islantilla (Huelva)

Los sectores del turismo y la hostelería tendrán un programa formativo específico dentro del plan de choque para la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que ha tomado esta iniciativa al tratarse de sectores estratégicos en Andalucía.

Así, dentro de la contratación pública por importe de 41 millones iniciada por la Consejería de Empleo el pasado mes de marzo, 4.336.255 euros estarán destinados expresamente al programa formativo dirigido a personas empleadas y desempleadas en estos sectores clave, identificados a raíz de las conclusiones obtenidas en las Mesas Sectoriales desarrolladas para detectar las necesidades formativas en cada una de las provincias andaluzas.

La licitación contempla el desarrollo de 73 acciones formativas entre los años 2020 a 2022, correspondientes a 18 especialidades conducentes a Certificados de Profesionalidad. Se estima una participación de un total de 1.095 alumnos en todas las provincias andaluzas.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que compareció ayer jueves en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía, destacó que los sectores del turismo y la hostelería “necesitan ahora más atención al haber sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria”.

Blanco defendió en su comparecencia que el nuevo gobierno de la Junta “ha conseguido reactivar la FPE a pesar de las enormes dificultades sobrevenidas como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19, y a pesar de ver negados los fondos recogidos en la Conferencia Sectorial, lo que ha supuesto que para 2020 se otorguen a Andalucía 200 millones menos que en el ejercicio anterior”.

Seis escuelas de Hostelería en Andalucía

Con respecto a la Formación Profesional para el Empleo dirigida a los sectores del turismo y la hostelería en Andalucía, la consejera ha recordado que los cursos se complementan con la formación que se lleva a cabo a través de las seis Escuelas de Hostelería ubicadas en Cádiz, Islantilla (Huelva), la Laguna en Baeza (Jaén) y La Fonda, La Cónsula y el CIO Mijas (Málaga).

La actividad de estas Escuelas se financia con créditos autofinanciados de la Consejería de Empleo que, en el periodo 2019-2020, ha supuesto una inversión de cerca de dos millones de euros (1.944.426 euros). En 2019 fueron 305 las personas formadas en estas escuelas en los perfiles profesionales demandados por el sector de hostelería, y serán 540 alumnos en 2020.

El Servicio Andaluz de Empleo tiene adscritas y gestiona un total de 11 Escuelas de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía y desarrolla una oferta formativa que da respuesta a las necesidades de cualificación profesional sectores como el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería, la fabricación de mueble y la artesanía, todo ello, dirigido al objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con mayores dificultades ante el mercado laboral y promover la disminución de la brecha digital aún existente en personas demandantes de empleo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*