Opinión



A petición de VOX, Velasco comparece mañana para explicar por qué incumplen la PNL sobre el proyecto CEUS

La iniciativa, motivada en la urgencia de que se inicien las obras porque la DIA caduca en octubre, salió adelante pese al voto en contra de PP y Cs  

Vox en El Arenosillo, a donde fueron a conocer el proyecto CEUS

A petición del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, comparecerá mañana para dar explicaciones sobre el incumplimiento de a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada el 13 de febrero.

Esta iniciativa para desbloquear el proyecto salió adelante hace cinco meses pese a que PP y Cs votaran en contra en uno de los tres puntos presentados: el relativo a instar al Consejo de Gobierno de la Junta a “liberar urgentemente una partida económica extraordinaria plurianual de seis millones de euros, con una inversión inmediata de dos millones de que permitan el inicio de las obras”.

Así lo recuerdan los parlamentarios por Huelva y Granada, Rafael Segovia y Francisco Ocaña, al apuntar que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para este centro de desarrollo de aviones no tripulados caducará en octubre de este año si antes no se han iniciado las obras, por lo que es fundamental que se cumpla el compromiso de financiación aprobado en sesión parlamentaria hace ya más de cuatro meses.

Precisamente en el día de hoy, empresarios de Huelva, Sevilla y Cádiz, representados por sus respectivas Federaciones y Cámaras de Comercio tanto provinciales como andaluzas, han exigido en una visita realizada a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en El Arenosillo el desbloqueo inmediato del proyecto CEUS.

“Desde VOX Andalucía no entendemos que a estas alturas sigan sin darse los pasos necesarios para poner en marcha cuanto antes este centro. Más allá de las buenas palabras, exigimos avances en firme, una apuesta real y voluntad política”, señala Ocaña.

El proyecto de implantar el CEUS en Huelva echó a andar en el año 2010, con el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) liderando las actuaciones con la participación del INTA, la Junta de Andalucía y el antiguo Ministerio de Economía y Competitividad. Pero la complejidad de los actos administrativos encaminados a la correcta legalización de las medidas ambientales y urbanísticas supuso un trámite insalvable.

Y es ahora, tras diez años de ardua lucha y ya obtenidas las lógicas autorizaciones, cuando se requiere la aportación de la Junta para hacer realidad el proyecto, que fue propuesto a la Comisión Europea con objeto de solicitar su aportación mediante la inclusión en los nuevos programas subvencionados mediantes los fondos Feder, que pueden cubrir hasta un 80% de la inversión total. Así, el 20% de la inversión total restante corresponde a la Junta.

Tanto es así que la Administración autonómica ya se comprometió hace años a aportar 6 de los 30 millones en los que está presupuestado el CEUS. Pero esta aportación nunca se ha hecho efectiva y en los presupuestos de este año sólo hay una partida de 500.000 euros en la que se especifica “al INTA para el desarrollo de drones”. Por ello, VOX considera “del todo incompresible” la negativa expresada en febrero por PP y Cs a liberar una partida extraordinaria que subsane de una vez por todas el escollo de la financiación.

No en vano, para la formación es vital el desbloqueo del proyecto CEUS que, junto con las perspectivas en el desarrollo de lanzamiento de cohetes del CEDEA, podría convertir a Huelva en “el puerto aeroespacial europeo”, lo cual conllevaría “la creación de una industria de altísimo valor tecnológico y añadido que generaría miles de puestos de trabajo de la máxima cualificación y calidad”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*