Rescatan una tortuga Laúd atrapada en unas redes en aguas territoriales de Huelva

Está catalogada como de interés especial

La tortuga se encontraba atrapada en unas redes

Agentes de la Guardia Civil han rescatado una tortuga laúd de 1,80 metros y 350 kilos atrapada por el cuello y una aleta a un arte de pesca en aguas territoriales de Huelva, a unas tres millas al sur de la localidad de Punta Umbría.

El suceso se produjo este jueves sobre las 11.00 horas, cuando miembros del destacamento de Inspección Pesquera, adscritos al Grupo Marítimo del Estrecho, fueron avisados desde una embarcación de recreo de que había una tortuga marina de grandes dimensiones que se había enredado en un arte de pesca.

Recibido el aviso, se dirigieron al lugar con la embarcación semirrígida de la Guardia Civil, localizando a la tortuga a unas 3 millas al sur de Punta Umbría, la cual resultó ser una tortuga Laúd o de cuero, teniendo unas dimensiones y tamaño aproximados de 1,80 metros y 350 kilos.

La tortuga estaba enredada por el cuello y en una de las aletas delanteras por un arte de pesca de los denominados “nasas” que son utilizados para la captura del pulpo y se encontraba en la superficie con síntomas evidentes de agotamiento por el intento de zafarse del arte de pesca. Por ello los agentes se acercaron con la embarcación semirrígida lo máximo posible al animal, consiguiendo agarrar la tortuga y con la ayuda de un machete, no sin gran dificultad, “pues la tortuga se encontraba nerviosa y haciendo bruscos movimientos”, consiguieron cortar los cabos del arte de pesca, siendo liberada sin ningún tipo de daño, volviendo por sus propios medios mar adentro, según informa la Guardia Civil.

Este tipo de tortugas es muy rara de ver en nuestras aguas, dado que su hábitat natural se encuentra habitualmente en aguas más cercanas a la zona tropical.

La tortuga Laúd o de cuero está catalogada como de interés especial, siendo este tipo de catalogación dada a especies que merecen de una atención particular dado su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*