Bendodo traslada a los delegados del Gobierno la necesidad de no bajar la guardia ante el Covid

Advierte de que a la Junta no le "temblará el pulso" para tomar nuevas medidas

El consejero de la Presidencia, en el transcurso de la reunión con los delegados del Gobierno de la Junta
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha mantenido una reunión de trabajo con los delegados del Gobierno de la Junta en la que, entre otras cuestiones, les ha trasladado la necesidad e importancia de no bajar la guardia ante el Covid-19 aunque la situación esté bajo control y les ha agradecido el duro trabajo realizado durante los últimos meses, así como las iniciativas que han puesto en marcha para luchar contra la pandemia.

Durante su intervención ante los medios, el titular del ramo ha defendido que hay que seguir «al pie del cañón» y que se hace necesario el esfuerzo de todos, de las diferentes administraciones, pero también de la ciudadanía y, en especial, de los más jóvenes frente al virus. Así, ha reconocido que le preocupa que alrededor del 70% de los positivos tenga entre 21 y 51 años.

Tras advertir de que el Gobierno andaluz lo tiene claro y actúa con determinación, por lo que «ni nos tiembla el pulso ni nos va a temblar», ha puesto como ejemplo el régimen sancionador que el pasado martes aprobó el Consejo de Gobierno y que recoge multas de entre 100 y 600.000 euros para quienes no cumplan las medidas impuestas por el Covid-19 en Andalucía.

Además, el consejero de la Presidencia ha destacado que no solo incluyen sanciones económicas, sino también el cierre temporal de establecimientos, instalaciones o servicios donde se haya producido la infracción o la prohibición de realizar la actividad durante el plazo máximo de cinco años.

Según ha detallado, antes de que entrara en vigor este régimen sancionador, tanto la Unidad de Policía Adscrita como la Policía Local y las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado ya venían realizando una importante labor denunciando todos aquellos incumplimientos normativos por el Covid-19.

En concreto, agentes de la Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma han firmado un total de 4.429 propuestas de denuncia desde el inicio del estado de alarma, que ha tramitado la Consejería de Salud, por incumplimiento de las medidas para hacer frente al Covid-19.

Bendodo ha afirmado que este Gobierno sabe de la importancia de mantener la situación bajo control y para ello está realizando distintos planes de autoevaluación de las medidas adoptadas. La tercera de estas autoevaluaciones se celebrará el próximo jueves, día 13 de agosto. Y el día 27 se celebrará un nuevo Consejo de Gobierno.

Otro de los asuntos que se han abordado en la reunión con los delegados de la Junta es la importancia del acuerdo de reactivación económica y social firmado recientemente entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y los principales agentes sociales.

A este respecto, el consejero de la Presidencia ha indicado que la intención es replicar este acuerdo en cada una de las provincias y, a partir del mes de septiembre, se empezará a trabajar en ello.

Cifra en 4.429 las propuestas de denuncia desde el inicio del estado de alarma

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*