El empleo de los autónomos cae el doble que el resto del sistema económico

Se pierden 135.000 empleos bajo el paraguas de los autónomos en el último año

En el último año se han perdido 134.904 empleos que estaban bajo el paraguas de los autónomos

Que la actual situación por la que atraviesa nuestra economía y nuestro mercado de trabajo es muy complicada es una realidad innegable, como también lo es que está afectando de forma especialmente virulenta al colectivo de autónomos. Así, el empleo que generan los autónomos al contratar a trabajadores por cuenta ajena cae en el último año un 10,1%, lo que supone el doble que la caía registrada en el total del sistema, donde el empleo cae un 5%.

En el último año se han perdido 134.904 empleos que estaban bajo el paraguas de los autónomos (ver cuadro 1), de los que 94.012 son de trabajadores contratados por autónomos y ha descendido el número de autónomos en 40.892 personas.

El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, pone de manifiesto cómo los autónomos empleadores también se han visto fuertemente afectados por la situación que estamos viviendo. Así, en el último año el número de autónomos empleadores se ha reducido un 8,1%, lo que en términos absolutos se traduce en 36.181 autónomos empleadores menos en tan solo un año.

Centrándonos en el empleo que generan los autónomos, durante el último año el número de trabajadores asalariados contratados por un autónomo ha pasado de 928.022 en junio de 2019 a 834.010 en junio de este año, lo que representa una caída del 10,1%, el doble de la registrada de media en el total del sistema, y una pérdida neta de 94.012 empleos.

Desglosando y analizando un poco estos datos, se comprueba cómo desde el autónomo que únicamente cuenta con un trabajador a su cargo hasta los que tienen más de cinco, todos han tenido que despedir trabajadores y han reducido sus plantillas, siendo éste último – el colectivo que cuenta con 5 o más trabajadores – el que mayor caída interanual ha registrado, donde el descenso ha alcanzado el 16%, y cuenta con 41.499 trabajadores asalariados menos que hace un año.

A menor tamaño de empresa, menor descenso en cuanto a la pérdida de trabajadores asalariados. Así, los autónomos que únicamente cuentan con un trabajador a su cargo han sido lo que menos han despedido, ya que el numero de trabajadores ha descendido un 6,2%, es decir, el número de trabajadores por cuenta ajena cuyo único compañero de trabajo es el autónomo ha pasado de 227.730 personas en junio de 2019 a 213.710 en junio de 2020, lo que supone un descenso de 14.020 personas.

DESCIENDEN LOS AUTÓNOMOS PERSONA FÍSICA Y LAS SOCIEDADES

De los 3.246.557 autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a 30 de junio de 2020, 1.990.758 son autónomos persona física, es decir, dados de alta con su DNI y 1.255.799 son sociedades, es decir, autónomos dados de alta en su actividad con algún tipo de forma jurídica.

Ambas formas pierden autónomos en el último año: los autónomos persona física descendieron en 23.706 cotizantes, lo que supone un descenso del 1,2% y los autónomos societarios cayeron en el mismo periodo en 17.186 cotizantes, un descenso del 1,4%.

LOS AUTONOMOS VARONES CONCENTRAN EL 60,7% DE LA PÉRDIDA DE AUTÓNOMOS

Finalmente, el informe realizado por ATA muestra como de los 40.982 autónomos que han dejado de cotizar al RETA en el último año, 24.839 han sido varones y 16.053 mujeres. Así, los autónomos varones representaron el 60,7% de la pérdida de autónomos en el último año y las mujeres el 39,3%.

A pesar de estos datos, porcentualmte hablando, el descenso registrado ha sido similar entre los varones (-1,2%) y las mujeres (-1,4%) aunque ligeramente superior el de las mujeres.

LORENZO AMOR: PARA LOS AUTÓNOMOS ES MUY COMPLICADO MANTENER EMPLEO

Los datos del informe ponen de manifiesto cómo ante la situación excepcional que estamos viviendo a los autónomos les está siendo realmente complicado mantener empleo. “La caída del empleo bajo el paraguas de los autónomos en el último año dobla la del total del sistema y refleja esas dificultades para mantener el empleo”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

No solo se pierde empleo sino también autónomos empleadores. Por ello, reiteramos que estamos en una situación de emergencia y hay que adoptar medidas urgentes para salvar autónomos, salvar empresas y salvar empleo”, concluye Lorenzo Amor.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*