Andalucía es la Comunidad Autónoma con más Ciudades Amigas de la Infancia

Este proyecto de UNICEF está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Uno de cada cuatro niños y niñas andaluzas viven en una Ciudad Amiga de la Infancia. La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que financia este proyecto en Andalucía, trabaja junto con UNICEF para que cada niña, niño y adolescente tenga la ayuda y asistencia necesarias, también en situaciones de emergencia como la generada por la pandemia de Covid-19.

El objetivo de este programa en este caso es evitar que la crisis del coronavirus se convierta también en una crisis de los derechos de la infancia, donde las niñas y niños corran el riesgo de convertirse en víctimas ocultas de esta pandemia.

Concretamente en Andalucía, el pasado verano, los datos obtenidos de la Encuesta de Condiciones de Vida (2018) mostraron un cambio en la tendencia en las cifras de la pobreza infantil. Las tasas de pobreza en la infancia reflejaron una mejoría, descendiendo hasta el 38,7 por ciento frente al 46,9 por ciento del año 2016. No obstante, tras la pandemia, nuevos sectores sociales están siendo abocados a la precariedad, por lo que estas tasas podrían cambiar al alza en los próximos meses y años.

Ciudades Amigas de la Infancia

Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Andalucía es la comunidad autónoma de España con mayor número de municipios reconocidos en España como “Ciudad Amiga de la Infancia” con un total de 72 localidades en las que viven 636.238 niñas, niños y adolescentes.

Entre las condiciones para llegar a ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ se encuentra el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los menores o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa. Tener esta distinción supone implementar planes de infancia y participación infantil y renovarlos cada 4 años. La revisión de estas estrategias son llevadas a cabo por UNICEF Andalucía con el apoyo de la AACID.

El objetivo final es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños y niñas defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*