Presentada la candidatura para el proyecto Firepoctec de prevención y extinción de incendios forestales

La decisión surge a partir de la colaboración entre España y Portugal en esta materia

Imagen de un incendio forestal

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado su candidatura para el proyecto Firepoctep, surgido de la colaboración entre España y Portugal, para el fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y la mejora de los recursos para la generación de empleo rural tras la crisis sanitaria del Covid-19. Se trata de una candidatura presentada conforme al procedimiento de selección aprobado por el Comité de Seguimiento del Programa Interreg V A España-Portugal (Poctep) 2014- 2020.

Los objetivos de éste se basan en la adaptación al cambio climático mediante la prevención y gestión del paisaje expuesto a Grandes Incendios Forestales (GIF) en áreas rurales transfronterizas, a partir de la identificación de las Zonas Estratégicas de Gestión (ZEG), para minimizar el riesgo e impacto de los GIF a través de la gestión agrosilvopastoral del paisaje en un escenario de cambio climático y global. Igualmente se trata de fomentar la inversión pública y privada a través de experiencias piloto englobadas en el marco de la Economía Verde Circular e investigación de nuevos nichos de mercado, educar a la población rural fija y ocasional sobre el riesgo de grandes incendios, las buenas prácticas preventivas y la autoprotección; y capacitar y equipar al personal operativo transfronterizo.

Según la propuesta presentada, los resultados que se van a obtener mediante el desarrollo de las acciones previstas consisten en el análisis del impacto del cambio climático y sus efectos en la frontera, la determinación de las Zonas Estratégicas de Gestión (ZEC) en las zonas piloto Firepoctep o la propuesta de planificación preventiva integral en la zona fronteriza, entre otros.

Las entidades que participarán en este proyecto, encabezadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, son tanto públicas como privadas de España y Portugal. En cuanto al plan financiero, el coste total del proyecto asciende a más de 6,3 millones de euros, con una ayuda de los fondos Feder de casi 4,75 millones de euros.

Contribución a las políticas de la Unión Europea

España y Portugal están entre los estados más vulnerables con respecto al cambio climático de la UE. La cooperación ayuda a abordar esta cuestión de forma conjunta. Las acciones de Firecoptep están diseñadas para aumentar la contribución de la gestión forestal sostenible a los objetivos políticos de la UE, al tiempo que benefician al sector forestal, apoyan el desarrollo rural y promueven la prestación de bienes y servicios de forma coherente con las políticas clave en materia de medio ambiente y clima. Este proyecto de cooperación transfronteriza entre regiones adyacentes favorecerá el desarrollo regional integrado entre regiones vecinas fronterizas.

Otra de las contribuciones se basa en la adecuación del proyecto a la estrategia de cooperación del Poctep, en materia de prevención de riesgos y mejora de la gestión de los recursos naturales. También su contribución al desarrollo territorial de la zona y a la Red Natura 2000.

Firecoptep a su vez contribuye al funcionamiento del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Entre sus directrices, establece la importancia de que los estados miembros emprendan acciones de prevención y preparación adecuadas, garantizando que existan suficientes capacidades para hacer frente a las catástrofes. Asimismo, los países de acuerdo con esta política deben compartir información sobre medidas de prevención y preparación, en concreto, sobre aquellas necesarias para abordar los riesgos que tienen repercusiones trans-fronterizas y, cuando proceda, los riesgos con baja probabilidad de materializarse, pero de gran repercusión. Este proyecto supone también un apoyo a Forest Europe, la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa, cuya misión es reforzar la cooperación en materia de política forestal en el continente.

Retos territoriales

Los proyectos de cooperación transfronteriza están contribuyendo significativamente a mejorar esta situación, fomentando la cooperación entre territorios de España y Portugal. Dos ejemplos son los proyectos Cilifo y Gefrecon, aunque ambos proyectos acotados a regiones muy concretas de la frontera. Firepoctep pretende capitalizar los resultados, conocimientos y buenas prácticas de los proyectos de cooperación en materia de lucha contra incendios forestales para lanzar una acción conjunta que llegue a todos los territorios de la frontera lusoespañola aunando esfuerzos y unificando criterios de actuación conjunta.

El proyecto que se presenta en esta convocatoria responde a múltiples retos comunes transfronterizos a lo largo de toda la frontera, tanto económicos como ambientales y sociales. Es por lo que se inscribe en diferentes políticas aplicadas promovidas por autoridades nacionales y locales en el ámbito de la seguridad civil, el desarrollo rural y la adaptación ante el cambio climático.

Este proyecto reforzará los procedimientos encaminados a la colaboración entre regiones. Se tomarán las buenas prácticas surgidas en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía a través del proyecto Cilifo (aprobado por el Poctep), además de otros acuerdos colaborativos firmados por administraciones regionales tales como Extremadura y Alentejo Castilla León-Centro de Portugal, y Galicia con Norte de Portugal.

La decisión surge a partir de la colaboración entre España y Portugal en esta materia y en la mejora de la gestión de los recursos naturales

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*