La compra de viviendas por parte de extranjeros caerá un 50% en el segundo semestre

pisos.com prevé que en la segunda parte de 2020 se dejen de registrar 25.000 operaciones

Viviendas en Madrid

Cuando se cumplen dos meses de la apertura de las fronteras españolas, las cifras relativas a la llegada de extranjeros a nuestro país no son del todo halagüeñas para el sector del turismo en particular y la economía española en general. Y es que el sector inmobiliario también está a la expectativa de saber cuándo va a volver a recuperar los niveles previos a la crisis en las operaciones de compraventa que hasta ahora protagonizaban los compradores extranjeros. En este sentido, el portal inmobiliario pisos.com prevé que en la segunda parte de 2020 se dejen de registrar un total de 25.000 operaciones por parte de extranjeros, una caída del 50% respecto al año pasado.

Según el Consejo General del Notariado, las compraventas de vivienda libre por parte de extranjeros en el segundo semestre de 2019 alcanzaron las 50.522 operaciones, representando el 18,7% del total de las adquisiciones de vivienda realizadas en España durante ese periodo, y en línea con el promedio registrado entre los años 2012 y 2018. Además, cabe destacar que cuatro de cada diez operaciones fueron realizadas por extranjeros no residentes, por lo que las dificultades de movilidad entre países cobran todavía más importancia en la evolución de este indicador inmobiliario.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, pone en contexto estas cifras y subraya que “pese a que la caída es drástica, especialmente en países residencialmente atractivos como España, es lógico que esto ocurra en cualquier mercado inmobiliario del mundo por la propia naturaleza del producto que se comercializa en este sector y su elevado precio, lo que hace indispensable que la toma de decisión de compra sea in situ o bien con la ayuda de la tecnología y de terceras personas”. Así pues, el experto destaca “el lento e imprevisible avance de esta crisis, la falta de movilidad y el miedo al virus” como las principales causas de esta caída en la compraventa de viviendas por parte de extranjeros.

Territorialmente, las comunidades autónomas que más van a padecer la falta de compradores internacionales son Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Andalucía, autonomías que están claramente por encima de la media nacional. Según las previsiones de pisos.com, los británicos seguirán liderando la clasificación por nacionalidad seguidos de franceses, chinos, marroquíes, alemanes, italianos y belgas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*