Sánchez insta a las CCAA a declarar el estado de alarma y reconoce una segunda curva de Covid “preocupante”

El Gobierno pondrá a disposición de las autonomías 2.000 militares para técnicas de rastreo

Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido “tranquilidad y prudencia” a la ciudadanía y a los presidentes autonómicos, a los que ha instado a declarar el estado de alarma en sus territorios si lo consideran oportuno. Asimismo, ha reconocido una “segunda curva” de Covid-19 e insta a doblegarla, admitiendo que la evolución es “preocupante”.

En una declaración institucional tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha señalado que si la situación se complica en alguna autonomía, ésta puede solicitar al Gobierno la declaración de estado de alarma para confinar a la población o adoptar otro tipo de medidas de control. Aunque el propio Gobierno puede tomar esta decisión de manera territorial, y no en toda España como sucedió en marzo, Sánchez quiere que sean los presidentes autonómicos quienes afronten esta responsabilidad y pidan este mecanismo al Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo ha recordado las competencias que tiene cada presidente autonómico para coordinar la evolución epidemiológica, señalando que recae en ellos la decisión de activar el estado de alarma en determinados territorios

“Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad”, ha dicho Sánchez, destacando que los instrumentos legales que existen para hacer frente a la pandemia son “suficientes. Lo fueron en el peor momento y lo son ahora”, ha indicado y ha puntualizado que en ese caso, el mando único recaerá sobre el presidente autonómico de turno, que además deberá comparecer ante el Congreso de los Diputados como hizo él durante el estado de alarma.

Para el presidente, hay comunidades que han sabido gestionar con mayor efectividad la pandemia, y por eso se encuentran en una situación mucho más estable.

Sánchez ha lanzado un mensaje de “alerta” porque “la evolución es preocupante, especialmente en algunos territorios. Hay que atajarla. Serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo. No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida. No lo vamos a permitir”. En esta línea, ha instado a “tomar el control” para “doblegar esta segunda curva que vuelve a elevarse de manera amenazante”. “Tenemos que doblegar la curva unidos. Ya lo hicimos, sabemos hacerlo, y estoy convencido de que vamos a volver a hacerlo”. De igual modo, ha insistiendo en que resulta “fundamental” que los ciudadanos continúen utilizando las mascarillas, lavándose las manos y guardando la distancia de seguridad, ya que “son gestos de solidaridad imprescindibles”.

Sobre las causas del gran aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, el presidente ha señalado que es “evidente” y “público” que se deben principalmente a las reuniones familiares y están vinculadas al ocio nocturno. En este sentido, ha advertido de que “la población más joven se siente mucho más inmune a los efectos del Covid-19, pero se pueden convertir en vectores que ataquen a colectivos mucho más vulnerables”. Por ello, ha puntualizado, “es importante apelar a la responsabilidad de todos los que son objeto de transmisión del virus”.

El presidente ha reivindicado que, desde la finalización del estado de alarma, se ha aumentado “un 186 por ciento” la realización de PCR por parte de las comunidades autónomas. “El esfuerzo que se está haciendo en la detección de contagios precarios es extraordinariamente sobresaliente. Tenemos que estar serenos y vigilantes, continuar haciendo un esfuerzo de detección precoz y aislamiento, de anticipación al virus. Nuestro Sistema Nacional de Salud está mucho mejor preparado y conocemos mejor el virus”, ha defendido.

Nuevas medias para combatir el Covid

El Gobierno adoptará varias medidas para luchar contra el virus”, entre ellas, la puesta a disposición de las autonomías de 2.000 militares “para técnicas de rastreo”; cantidad que podría incrementarse, en el caso de ser necesario.

De igual modo, el Consejo de Ministros ha aprobado reforzar los medios digitales de rastreo. “La tecnología también puede salvar vidas”, ha manifestado el presidente, que ha animado a las comunidades que todavía no hayan adoptado el sistema de rastreo a través de la app ‘Radar Covid’, que lo apliquen en su territorio “cuanto antes”  porque “podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30%”.

Respecto a la vuelta al cole, se ha referido a la reunión que se llevó a cabo a principios de verano, un mes después de levantar el estado de alarma, con las administraciones y de la que se extrajo un acuerdo sobre el inicio de curso en septiembre.

El presidente se ha referido a los 2.000 millones de euros destinados a las comunidades “que han permitido que se haya aumentado en 30.000 el número de docentes en los 28.000 centros docentes que tenemos en nuestro país” y ha asegurado que “los niños van a estar más seguros que en muchos otros entornos en los que han estado durante el periodo estiva”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*