Acciones de sensibilización ambiental en diversos espacios púbicos de Islantilla

El objetivo es readaptar los programas tradicionales a las nuevas condiciones que imponen las medidas de prevención frente a la COVID19

El Área de Turismo y Medio Ambiente de la Mancomunidad de Islantilla, en colaboración con la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’, ha rediseñado las acciones de sensibilización ambiental a las nuevas condiciones que imponen las medidas para hacer frente a la COVID19, manteniendo así su compromiso de protección del entorno natural de este enclave turístico compartido por los municipios de Isla Cristina y Lepe.

 El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha destacado “la importancia que para nuestro destino tiene preservar su valioso entorno natural”, y ha recordado que “este enclave se encuentra enmarcado entre dos parajes naturales, el de las Marismas de Isla Cristina y el de las Marismas del Río Piedras”.

Por su parte, el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad, Jesús Toronjo, ha apelado “a la responsabilidad de todos para que este frágil ecosistema que tenemos la suerte de atesorar pueda permanecer para las generaciones futuras, y para ello hemos de implicarnos tanto las diferentes Administraciones Públicas como los propios ciudadanos”.

Entre las acciones emprendidas en 2020 cabe destacar la campaña sobre reciclaje dirigida a los más pequeños, mediante la cual se está entregando material didáctico en formato de cuadernillos a aquellos niños y niñas que visitan la Oficina de Turismo de Islantilla. El objetivo es mostrarles la importancia de un reciclaje responsable para la optimización de los recursos y la protección del medio ambiente.

Paralelo a esta campaña, se han instalado diferentes paneles informativos sobre la necesidad de preservar los espacios más sensibles del entorno de Islantilla, tales como el Parque Dunar, el Parque de los Cabezos o el Parque ‘Camaleón’. Con cartelería específica en la que la mascota de Islantilla, el simpático camaleón Islantino, adquiere un notable protagonismo, los visitantes y residentes en la zona pueden conocer de manera amena la importancia que tienen las dunas en el mantenimiento de las playas, así como de las especies animales y vegetales que las habitan.

Otra de las prioridades en este excepcional período pandémico es sensibilizar a niños y a adultos sobre el riesgo que supone descuidar el uso de las mascarillas abandonando o perdiendo este tipo de material en zonas especialmente sensibles. Mancomunidad de Islantilla colabora así con la campaña del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Consumo, en la que se recuerda que la mascarilla es para el uso de los humanos, y no para la naturaleza, evitando así la aparición de éstas en entornos naturales. Esta cartelería se ha distribuido igualmente por diferentes espacios públicos de Islantilla, principalmente en el entorno de papeleras y accesos a los parques y playas.

Finalmente, la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ llevará a cabo próximamente y un año más su tradicional Censo del Camaleón Común, una acción medioambiental que en esta ocasión, y por motivos de seguridad sanitaria, se llevará a cabo con personal de trabajo de la propia entidad, suspendiendo temporalmente su carácter de acción de voluntariado.

La ejecución de este censo se llevará a cabo a pesar de las medidas anti COVID19 porque forma parte de un proyecto de investigación cuyos resultados permiten extraer datos muy valiosos sobre la evolución de esta especie protegida en la zona.

   

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*