A primera hora de la mañana se han incorporado 5 medios aéreos al incendio de Almonaster

Puesto de mando

A primera hora de la mañana se ha celebrado la primera reunión de coordinación del dispositivos desplegado en la zona por el Incendio Forestal que está asolando Almonaster la Real (#IFAlmonasterLaReal ) desde ayer por la tarde, y a la que ha asistido el director del Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Agustín Múñoz, y el subdirector Juan Ramón Rodríguez Claudio y los alcaldes de los municipios afectados. El Puesto de Mando Avanzado se encuentra en Valdelamusa.

En el Infoca siguen muy pendientes de la evolución del incendio, tran una noche intensa de trabajo por parte de los operativos desplegados en la zona, treabajo que aún continúa con los primeros rayos de sol de la mañana.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el plan Infoca, ha incorporado a primeras horas de la mañana los primeros medios aéreos para combatir el fuego originado en Almonaster La Real, en concreto, se trata de cinco helicópteros: tres pesados y dos ligeros. Se han incorporado una vez que ha comenzado a despejarse en la zona la inversión térmica, que imposibilita el trabajo de las labores de extinción desde el aire, y eso ha ocurrido sobre las 8.00 horas, según informa el Infoca en sus redes sociales.

El incendio declarado este jueves en el paraje Olivargas, en el citado término municipal, sigue plenamente activo y en la zona actúa un centenar de bomberos en un dispositivo que está conformado por diez camiones pesados y seis maquinarias que trabajan en estos momentos de cara al cierre del perímetro y está previsto que a lo largo de la mañana intervengan hasta 18 aeronaves.

Las llamas han alcanzado el término municipal de Zalamea la Real, donde han sido desalojadas aproximadamente 180 personas de las aldeas de Cueva de la Mora y Monte Blanco que esta noche han pernoctado fuera de sus hogares, en instalaciones habilitadas a tal efecto en el núcleo principal de la localidad y la población de Patrás y muchos han acudido a las viviendas de sus familiares y amigos.

El grueso del dispositivo nocturno ha estado conformado por 70 bomberos forestales, así como 18 efectivos de los nueve vehículos autobomba movilizados hacia la zona del incendio, entre otros recursos, hasta sumar casi 200 profesionales. La Junta de Andalucía mantiene el nivel uno de su Plan de Emergencias por Incendios. El fuego ha alcanzado el término municipal de Zalamea la Real.

Anoche quedaba evacuado también El Villar, con una población de 70 vecinos en prevención, debido al avance del fuego en Almonaster. Y los vecinos fueron realojados en el polideportivo de Zalamea la Real. Antes habían sido desalojadas las aldeas de la Cueva de la Mora y de Monte Blanco. En la primera algunas casas han resultado afectadas.

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano,  junto al director y al subdirector de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz y Juan Ramón Rodríguez Claudio, acudió al Puesto de Mando Avanzado donde se coordina el dispositivo del incendio de AlmonasterLaReal, por el que han sido desalojadas 180 personas, de las que 25 fueron realojadas en un albergue rural y el resto se fueron con amigos o con familiares.

Asimismo, Bella Verano, también acudió a la carpa que ha instalado la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES con motivo del incendio forestal de Almonaster, para conocer de cerca los medios desplegados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su gratitud por el esfuerzo a los efectivos que atienden a los vecinos afectados y trabajan para limitar los daños en la Sierra de Huelva y el Corredor Verde del Guadiamar. “Noche dura contra el fuego”, ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*